Tampico avanza en el top ten de las áreas urbanas mejor evaluadas por sus habitantes al reducir la percepción social de inseguridad, pasando del 31.5% a un 22.8% entre el segundo y tercer trimestre del año, lo que le permitió ascender del octavo al sexto lugar en la tabla.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) actualizada este jueves por el Inegi, aunque la zona logró subir dos lugares y se encuentra a un paso de ingresar al top 5, no se considera entre las áreas de mayor avance, ya que en el mismo periodo del año pasado, solo el 20% de los ciudadanos se sentían inseguros.
Ciudades con más percepción de seguridad en México
Las áreas urbanas con los menores porcentajes en la percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García con un 8.9%, Piedras Negras 15%, Benito Juárez 15.6%, Los Mochis 19.2% y San Nicolás de los Garza 22.4%.
Ya en el sexto sitio se encuentra Tampico, con un 22.8%, área que, para efectos de esta medición, incluye también a Madero y Altamira en Tamaulipas, así como la localidad El Moralillo de Pánuco, y las congregaciones Anáhuac e Hidalgo en Pueblo Viejo, Veracruz.
Percepción de seguridad en ciudades de Tamaulipas
En cuanto a las otras ciudades tamaulipecas analizadas por la Ensu, en comparación con el segundo trimestre del año, Reynosa incrementó la percepción de inseguridad de un 81.1% a un 81.4%, mientras que Victoria pasó de 48.5% a 53%. Por su parte, Nuevo Laredo logró reducirla, al transitar de un 43.1% al 38.4%.
Esta última, es la décima ciudad a nivel nacional donde sus habitantes se sienten más seguros; Reynosa ocupa el lugar 80 y Victoria el 36, dentro de 91 áreas urbanas o ciudades de interés para el Inegi. En promedio, el 63% de los mexicanos de 18 años y más que fueron encuestados perciben como riesgoso el lugar donde viven y temen ser víctimas de algún delito.
Cabe señalar que en tres ciudades tamaulipecas aumentó el porcentaje de encuestados que experimentaron conflictos o enfrentamientos directos con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, en establecimientos, o con autoridades del lugar donde viven.
En ese contexto, Reynosa pasó del 22% al 28.3%; Nuevo Laredo del 28.8% al 33.7% y Victoria 22.6 al 27.5%, mientras que Tampico disminuyó del 27.3 al 26.5%.
Ciudades con mayor percepción de efectividad
Por otro lado, al medirse el porcentaje de la población que consideró que el gobierno de su ciudad era “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes, la media nacional fue del 30.3%.
Las áreas urbanas donde se percibió mayor efectividad fueron Piedras Negras (71.6%), San Pedro Garza García (69.9%) y Apodaca (60.7%). Nuevo Laredo ocupa el octavo lugar con un 46.2%, mientras que Tampico con 31.9% se encuentra en el 32, Victoria con 26.3% tiene el 57, y Reynosa con 17.9% se sitúa en el escalón 82.
SJHN