En la primera quincena del 2024, Tampico y Tamaulipas se colocaron con una inflación por debajo de la media nacional, reflejado en productos como el huevo, azúcar, vuelos comerciales y los paquetes turísticos, sin embargo, se mantuvieron los precios altos en la cebolla, tacos y tortas, además del jitomate y platillos en restaurantes.
- Te recomendamos Baja 50% captura de especies por pescadores furtivos y bajo nivel lagunario en el sur de Tamaulipas Comunidad
En el informe del Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad tuvo la cuarta tasa más baja en los primeros días de enero, mientras el puerto ubicado en la zona sur quedó entre las ochos ciudades con una calidad de vida más barata a diferencia de áreas metropolitanas como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
La variación en el país llegó a 0.49 por ciento, mientras la tendencia estatal se colocó en 0.25 por ciento, detrás de Baja California Sur, Campeche y Michoacán, en rangos del 0.07 hasta el 0.24 por ciento. A consecuencia del impacto del huracán Otis en Guerrero, ocurrido en noviembre pasado, se disparó hasta un 1.16 por ciento.
- Te recomendamos Hay 12 mujeres en el padrón de deudores alimentarios en Tamaulipas Comunidad
En Jacona, municipio de Michoacán, además de La Paz, la adquisición de productos de la canasta básica fue más accesible al encontrarse en 0.07 por ciento. Tampico quedó en la octava posición con 0.23 por ciento, superado por Campeche, Zacatecas y Hermosillo.
En Iguala y Acapulco los niveles llegaron a 1.14 por ciento respectivamente, los más elevados de la nación.
Lo caro y lo barato
Para la conclusión del 2023, algunos productos de primera necesidad en las familias tamaulipecas registraron crecimiento en su costo.
- Te recomendamos Hoteles de Tampico invierten en instalaciones para el Congreso Mexicano del Petróleo Negocios
En tacos y tortas, más otros platillos en loncherías, así como la cebolla y el jitomate, encabezaron el ranqueo al cual se le unieron las comidas en restaurantes, la vivienda propia e incluso la adquisición de refrescos.
El huevo continuó con su carrera a la baja en enero, caso similar en el transporte aéreo, el chile serrano, el azúcar, la papaya y los paquetes turísticos.
VLSS