Luego de que sin previo aviso la Comisión Nacional del Agua incrementara de 180 a 240 litros por segundo el gasto del Sistema Agua Saludable, se desbordó el Tanque Nazas en el sector poniente del municipio de Torreón.
Raymundo Rodríguez de la Torre gerente operativo del Simas dio a conocer que, si bien ya se calibró y se hicieron los ajustes correspondientes, lo ideal es que exista comunicación entre dependencias puesto que el agua se anegó en algunas vialidades de la colonia Vista Hermosa.
- Te recomendamos Torreón, sin recibir solicitud para etapa de Agua Saludable Estados
Explicó el gerente operativo que en la madrugada de este martes y por espacio de dos horas se vio rebasado en su capacidad el tanque.
“El sistema de válvulas del tanque de almacenamiento Nazas, ubicado sobre un cerro en la parte alta de la colonia Vista Hermosa, tenía un nivel de calibrado para recibir y suministrar a la red hidráulica de la ciudad un volumen de entre 180 y 200 litros por segundo, de manera que el inesperado aumento del caudal fue lo que generó complicaciones”, afirmó.
Por el incremento sin aviso previo del caudal se debió volver a calibrar las válvulas, y si bien no han tenido comunicación con funcionarios de la Conagua por el momento lo buscarán para que se les notifique sobre incrementos en el caudal o cuando se cierre la válvula del agua.
Rodríguez de la Torre, comentó que en esta ocasión, el aumento en el gasto resulta realmente benéfico, pues se amplía la cantidad de ciudadanos que ya reciben el líquido potabilizado del sistema ASL, de 100 mil a más de 110 mil.
Por otra parte, dijo no tener conocimiento si entre los habitantes de Vista Hermosa que se vieron afectados por el escurrimiento y presencia de agua en sus casas formalizaron ya algún reclamo o queja ante el SIMAS.
Dijo que el tanque no sufrió daños sin embargo, dijo que valorarán si se registraron daños en viviendas y en caso de que así sea, los afectados pueden acudir ante las autoridades federales para que reclamar una reparación.
cale