Luego de un año de ausencia por la contingencia sanitaria, volvieron a realizarse los festejos religiosos en honor a San Juan El Bautista en el municipio de Ixtenco, Tlaxcala. Tradición que data desde 1716.
Con repique de campanas y mañanitas iniciaron los pobladores la celebración a su santo patrono, el cual es venerado por todos aquellos que laboran en balnerarios y baños de vapor.
Sobre tapetes de aserrín fue llevado el Santo Patrono por los barrios del municipio de origen otomí. Estiman que fueron poco más de dos kilómetros donde se pudo apreciar este multicolor arte, el cual es realizado por los moradores a invitación de los integrantes de las mayordomías.
- Te recomendamos Con medidas sanitarias, Tlaxcala anuncia inicio de avistamiento de luciérnagas en 2021 Estados
Los fieles dieron a conocer que los tapetes, donde plasmaron flores, grecas y la efigie de un indígena, se montaron desde un día antes en la calle 6 Norte y avenida Emiliano Zapata.
Mencionaron que tras un previo consenso, se definieron los colores, figuras y extensión que se aplicaron.
Lamentaron que por la pandemia, en esta ocasión se haya descartado montar los tapetes fabricados con las semillas tradicionales; aunque en esta ocasión sí se fabricaron y colocaron arcos decorativos en los accesos a la parroquia de San Juan Bautista.
La Iglesia católica conmemora a San Juan Bautista en dos días: el 24 de junio su natividad y el 29 de agosto su decapitación.
Guillermina Aguilar Gasca, representante del Comité de Obras Parroquiales, informó que los integrantes de las mayordomías portaron trajes tradicionales y durante el recorrido bailaron al son de las bandas de viento que los acompañaban.
Resaltó que desde el día previo inició la confección de los tapetes y alfombras a base de aserrín. En promedio tarda tres horas su elaboración. Los adornos que engalanan el recorrido son típicos de la región.
Informó que a la medianoche tuvo lugar la serenata con mariachi y bandas de viento en honor a San Juan Bautista, después inició la procesión.
Resaltó la celebración eucarística y después los comensales disfrutaron del mole de Matuma acompañado de tamales y atole agrio. En la celebración hubo quema de fuegos pirotécnicos y música de banda.
mpl