Desde hace décadas en Tampico y la zona sur de Tamaulipas no se registra el impacto de un huracán, sin embargo esto ocurrirá tarde o temprano, dijo el jefe de Meteorología de MULTIMEDIOS, Abimael Salas, al hacer referencia sobre la situación que se vive por los daños que dejó ‘Otis’ en el estado de Guerrero.
“Tarde o temprano, a veces pasan siglos para que algo suceda así, para que un huracán de esta intensidad pase sobre una zona tan densamente poblada”.
- Te recomendamos Abimael Salas sobre huracán ‘Otis’: “Ninguna ciudad está preparada para esto” Política
Indicó que un huracán no puede predecirse con años de anticipación, sólo días antes de que impacte alguna zona, por ello la importancia de estar conscientes de lo que puede pasar en la región.
“Tarde o temprano, llegará el día, año, quizá en muchos años, no lo sabemos, esas condiciones de huracán solamente se pueden pronosticar días antes, ya en situaciones extremas, horas antes, a Tampico. Siempre hay que considerarlo en la temporada de ciclones tropicales, ha sucedido que han pasado décadas y décadas sin que se dé esta condición, pero siempre hay que tenerlo presente en los meses que corresponde”.
- Te recomendamos Acapulco nunca había enfrentado un huracán como 'Otis': Abimael Salas; "ni tatarabuelos vivieron algo así" Estados
Aclaró que para lo que resta de la temporada de huracanes en el Golfo de México sería difícil que un ciclón impacte la zona, pues al empezar el mes de noviembre, los vientos del norte inhiben su formación.
“Ya es difícil que se presente, nunca voy a decir imposible para el mes de noviembre, pero generalmente el viento del norte ya inhibe la formación de ciclones, el patrón atmosférico, aquí en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, ya en los siguientes eventos las lluvias más bien están ligadas a la llegada de un frente frío”.
Recientemente, Abimael Salas expresó que ninguna ciudad está preparada para recibir el impacto de un huracán categoría 5, como ocurrió la madrugada del miércoles con Acapulco, Guerrero.
EAS