El Sindicato de Taxistas de Cancún está abierto a la competencia, dentro de un marco legal y sin las provocaciones en los que han incurrido integrantes de Uber, dijo el secretario del Interior del gremio, Rubén Carrillo Buenfil.
"Hoy la plataforma opera fuera de la ley y es preciso que se abstenga", agregó, al deslindar a la agrupación de las acciones violentas y del cierre de la zona hotelera.
Señaló que, al estar fuera de la ley, hoy los conductores de Uber se "piratean" el pasaje y, con ello, generan los altercados que se han reportado en los últimos días en la ciudad.
El líder gremial señaló que este sindicato no apoya las acciones violentas ocurridas, pero indicó que, sin justificar, respaldan a los taxistas que han sido "presas de la provocación", pues "a todo acción corresponde una reacción".
Consideró “inadmisible” que sus taxistas tengan que rotar turno, esperar durante horas afuera de un hotel y ver cómo alguien, en un vehículo particular, se lleva a los turistas.
"Cualquier persona, sea taxista, albañil, comerciante o quien sea que se encuentre en una situación como ésta, actúa en consecuencia, porque se trata de una injusticia que los motiva a actuar en defensa de su trabajo, que significa el sustento diario de sus familias", resaltó.
En ese sentido, Carrillo Buenfil aseguró, a través de un video, que no permitirán que una plataforma extranjera les robe el pasaje y acusó a Uber de armar "una estrategia perversa", a través de bots, para manchar la imagen del gremio.
"Es inaceptable que la compañía extranjera siga actuando de manera arbitraria y que, a través de una estrategia perversa, nos confronte como sociedad, fomentando el caos social y negándose a asumir su responsabilidad respecto a estos desafortunados incidentes, toda vez que se ha encargado, a través de su ejército de bots, de tergiversar, manipular y viralizar contenidos negativos, que le causan un grave daño al destino", refirió el secretario.
Por otra parte, recalcó que dicha plataforma digital opera de manera ilegal en la ciudad, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que actúen en consecuencia.
"No estamos cerrados a la competencia. Es la oportunidad para los trabajadores del volante de mejorar como prestadores de servicios, pero en un marco de respeto, no de provocaciones, sino en igualdad de circunstancias y con pleno apego a derecho", mencionó.
Finalmente, Carrillo Buenfil dijo que se mantienen en diálogo con las autoridades para pedirles que prevalezca el estado de derecho.
"Los taxistas de Cancún le apostamos al diálogo, seguimos en constante comunicación con nuestras autoridades, estamos llevando a cabo mesas de trabajo con nuestras autoridades y congresistas y al mismo con nuestros propios agremiados, pidiendo únicamente que se respete el estado de derecho, con el único propósito de que prevalezca la paz y la justicia social en nuestro estado", destacó.
ROA