Taxistas denuncian abusos y exceso de cobro en multas por Agencia de Transporte de Yucatán

Tras una reunión con el titular de la ATY, Rafael Hernández Kotasek, los manifestantes acudieron al Congreso de Yucatán, donde expusieron sus demandas a los legisladores.

Manifestación en Mérida: taxistas denuncian extorsión y corrupción en transporte | Especial
Alejandro Ruvalcaba
Yucatán, México /

Unos 200 conductores de taxis se manifestaron en la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) debido a los excesivos cobros en servicios y multas, así como por el riesgo de que les quiten sus permisos ante cualquier mínima excusa y los "vendan" a terceros.

Van a beneficiar a los que tienen realmente la posibilidad, a los amigos que tienen dinero para hacerse de una concesión, tiene un grupo de amigos, ya preparados, cuando sacan una convocatoria incluso ya tienen nombres y a quienes se les va a vender”, denunció Wilmer Carrillo, taxista del municipio de Ticul.

Los manifestantes, quienes representan a colectivos que agrupan unos 10 mil taxis en los 106 municipios de Yucatán, acudieron a las oficinas de la ATY, ubicadas en la calle 60 por 41 y 39, en la Zona Centro de Mérida. Posteriormente, lograron ingresar al edificio para dialogar con el titular de la agencia, Rafael Hernández Kotasek.

Los conductores denunciaron el incremento en el costo de las multas y trámites, además de señalar abusos en los procesos administrativos, como largas horas de espera para ser atendidos.

Realmente nos están extorsionando, ese es uno de los problemas, hablamos de las multas, hablamos de los trámites, de pasar, de pagar 300 pesos a una verificación anticontaminante estamos pagando mil 300 pesos, nos triplicaron, nos triplicaron los costos, ahora se inventaron un costo más de la verificación anticontaminante, de la verificación física-mecánica, que es cobro se lo lleva directamente la agencia y como la administración anterior (encabezada por el ex gobernador y ahora senador, Mauricio Vila Dosal) la blindó, ahora tiene que buscar cómo sacar dinero”, dijo Graciela Flota, taxista.

Los manifestantes también se quejaron de las afectaciones generadas por un nuevo mapa de operaciones para los taxis foráneos, que limita sus posibilidades de brindar el servicio.

“El área geográfica de los foráneos, nos mandaron a Tizimín, a 120 kilómetros, Mérida está a 70, qué ingeniero les hizo ese trabajo, que no se dan cuenta”, encaró uno de ellos, cuando salió Hernández Kotasek, a atenderlos.

Además, los conductores señalaron la existencia de taxis colectivos "pirata" que ponen en riesgo a los pasajeros al no cumplir con las normas de seguridad. Denunciaron que al menos 16 unidades operan irregularmente en el municipio de Peto.

Están trabajando con placas sobrepuestas, con vehículos rotulados, con rutas Peto-Mérida, y argumentan que de parte de ustedes ya tienen los permisos establecidos con cuotas que ellos les pasan “por debajo del agua” están trabajando de manera injusta con atropellos a la ciudadanía y ahora ¿ustedes están conscientes de que están poniendo en riesgo a miles de pasajeros?, que los necesitan por necesidad y de esos ustedes tan conscientes porque les pasan buenas sumas de dinero y ellos mismos argumenta que se los entregan en sus manos”, dijo la taxista denunciante.

Ante la falta de respuesta en la ATY, los taxistas se dirigieron al Congreso de Yucatán para manifestar sus denuncias y peticiones. Fueron recibidos por el presidente del Poder Legislativo, Wilmer Monforte Marfil, así como por legisladores de Morena, PVEM y PT.

“Hoy, más que nunca, los permisionarios del transporte exhiben en toda su plenitud y con toda su amplitud el descaro con el crearon una agencia de transporte para hacer negocios, para hacer bisnes, para hacer cochupos y para acabar y exterminar a los concepcioneros de los municipios”, dijo Alejandro Cuevas Mena, diputado morenista.

Más tarde, a través de un video, Hernández Kotasek aseguró que trabajará para mejorar los servicios de la ATY y revisar el caso de las multas.

“Estoy convencido de que el transporte público nunca más se va a utilizar para fines políticos, sino para vigilar el interés genuino de las y los miles de usuarios que utilizan día a día el transporte público. Sabemos que en un proceso de transición. Venimos y empezamos con el 'Va y Ven', que es el transporte masivo que mueve a más de 500 mil personas todos los días”, dijo el funcionario estatal.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.