Milenio logo

¿Te pueden multar por manejar en chanclas? Sus riesgos y sanciones

En MILENIO te compartimos los detalles del tema y las precauciones recomendadas.

Torreón, Coahuila /

Con las altas temperaturas laguneras, las prendas frescas son básicas para sobrevivir al exterior, y, entre ello, se encuentra conducir con calzado ligero, como sandalias (chanclas). 

Sin embargo, manejar con este tipo de zapatos podría representar un riesgo para los conductores y sus acompañantes. En MILENIO te damos más detalles. 

Conoce si tu mascota puede viajar en tu auto
Conoce si tu mascota puede viajar en tu auto

¿Cuáles son los riesgos de manejar en chanclas? 

Se considera riesgoso dicho calzado, dado que podría provocar: 

  • Deslizamiento: Las sandalias pueden deslizarse con facilidad, y, si bien, es lo que las hace atractivas para su uso, manejar con ellas puede ser riesgoso dado que podrían deslizarse sobre los pedales, evitando el mantener el control del coche o motocicleta. 
  • Enganches: Al ser un calzado abierto y de poca densidad, es susceptible a engancharse con facilidad debido a la flexibilidad de las tiras, por lo que atascarse debajo de los pedales, o incluso en ellos, puede ser altamente riesgoso, impidiendo una respuesta rápida del conductor.
  • Falta de protección: Las chanclas no ofrecen la protección adecuada contra accidentes de diversos tipos, por lo que el conductor se mantendrá en un estado constante de susceptibilidad ante el riesgo. Hay que agregar que, si la suela está mojada, por ejemplo, eleva considerablemente el riesgo de accidente provocado por dicho calzado. 

¿Podrían multarte por manejar con chanclas? 


Aunque el Reglamento de Tránsito y Vialidad de Torreón no especifica una sanción por el uso de sandalias al momento de conducir, sin embargo, el artículo 27 de la segunda sección del reglamento, apartado XI, sí se menciona la sanción por llevar entre el cuerpo del conductor y dispositivos de manejo artículos que dificulten la conducción o reduzcan el campo de visión, audición y libre movimiento. 

Pese a la ausencia de especificaciones dentro del reglamento, se recomienda extremar precauciones frente al uso adecuado de calzado al conducir. Se sugiere buscar una opción  que garantice el agarre, así como una suela segura que no exponga a los tripulantes en caso de incidentes como estar expuesta al agua. 

DAED

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.