¿Cuál fue la primer obra que se presentó en el Isauro Martínez, teatro que estuvo a punto de ser demolido en Torreón?

En 1975 se expandió el rumor de que el entonces Cine Martínez sería demolido.

Teatro Isauro Martínez. l Especial
Milenio Estados
Torreón, Coahuila /

El Teatro Isauro Martínez de Torreón actualmente es catalogado como uno de los más hermosos y por su historia, también representa un México antiguo y moderno.

Ubicado sobre la avenida Matamoros entre Galeana y Jiménez, en el corazón del Centro de Torreón, el Teatro Isauro Martínez decora la avenida desde el 7 de marzo de 1930 cuando fue inaugurado.

Sin embargo, su construcción comenzó en febrero de 1928, proyectado por Abel Blas Cortinas y decorado por el pintor valenciano Salvador Tarazona.

Te recomendamos...
¿Cuántos teatros hay en La Laguna? Conoce los recintos culturales y dónde están en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo

¿Cuál fue la primer obra que se presentó?

El escenario fue estrenado por la obra '¿Quién te quiere a ti?', bajo la dirección de Manuel Tamés y estelarizada por la actriz Maruja Griffel.

Cabe mencionar que el teatro funcionó como tal y como sala de cine hasta 1945, cuando pasó a manos de la empresa de William Jenkins, sin embargo con el tiempo fue solo cine.

Estuvo a punto de ser demolido

Debido que fue quedando en el olvido, en 1973 el Cine Martínez solo ocasionalmente funcionaba y para 1975 se corrió el rumor de que sería demolido, por lo que estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Torreón, conscientes de su valor histórico iniciaron gestiones con el propósito de rescatarlo para la ciudad.

Fue así como 1979 el edificio del Cine Martínez pasó a manos del Instituto Nacional de Bellas Artes y restaurado por el maestro José Méndez, para luego ser reinaugurado el 18 de septiembre de 1982, con un espectáculo de Ofelia Medina en homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz.

Además, dentro de las adecuaciones se le anexó una galería de arte y un área didáctica para talleres artísticos.

Actualmente es administrado por el Patronato del Teatro Isauro Martínez, al que fue dado en 2008 y se realizan tanto obras de teatro, ópera, música, danza, variedades, espectáculos infantiles, festivales, conferencias y exposiciones de artes visuales.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.