La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que la Fiscalía de Delitos de Desaparición de Personas localizó los cuerpos sin vida de dos hombres en la comunidad de Pahñu, municipio de Tecozautla.
Los cuerpos fueron localizados sepultados por separado en un predio baldío y su hallazgo se llevó a cabo como parte de las labores de investigación a cargo de la Fiscalía.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia las dos personas sin vida localizadas en Tecozautla por elementos de la Fiscalía permanecen sin identificar hasta el momento.
La Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, adscrita al despacho del procurador se creó en octubre de 2018 y en octubre de 2021 cambió su nombre a Fiscalía de Delitos de Desaparición de Personas.
Tiene como objeto la investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada de personas y de la desaparición cometida por particulares dentro del territorio del estado de Hidalgo cuando no corresponda a las autoridades federales.
Entre sus facultades están recibir las denuncias por la probable comisión de delitos en la materia e iniciar la carpeta de investigación; coordinarse con la Comisión Nacional de Búsqueda y darle aviso de manera inmediata para la investigación y persecución de los delitos conforme al Protocolo Homologado de Investigación, así como mantener comunicación continua y permanente con ésta.
Solicitar la localización geográfica en tiempo real o la entrega de los datos conservados; conformar grupos de trabajo interinstitucionales y multidisciplinarios; solicitar al juez de control las medidas cautelares que sean necesarias-
Además de establecer mecanismos de cooperación destinados al intercambio de información y adiestramiento continuo de los servidores públicos especializados en la materia; localizar a las familias de las personas fallecidas identificadas no reclamadas y facilitar su participación en la investigación de los delitos previstos en la ley, incluido brindarles información periódica.