El municipio de Tehuacán se mantiene en el segundo lugar en el estado con mayor número de casos de violencia contra las mujeres, esto a pesar de contar con protocolos para la atención de este tipo de casos, dio conocer el titular del Instituto de Gestión Administración y Vinculación Municipal (Igavim), Juan José Hernández López.
De acuerdo a los datos recabados a nivel nacional, de los 5 delitos analizados, los que registraron un incremento en las carpetas de investigación son: violación, abuso sexual y trata de personas, mientras que disminuyó violencia familiar y feminicidio.
Recordó que en el estado de Puebla son 50 municipios los que se encuentran dentro del decreto de la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer, dentro de los cuales analizan hechos que ocurren en contra de ellas es como son violación, abuso sexual, violencia familiar, feminicidio y trata de personas.
En el indicador de violación, durante el primer trimestre de este año, la ciudad de Puebla ocupó el primer lugar con 59 casos, seguido de San Andrés Cholula con 12, posteriormente Tehuacán y Zacatlán cada uno con 9 casos .
Respecto al delito de abuso sexual, la capital del estado alcanzó 86 casos, después San Pedro Cholula y Tehuacán con 10 casos respectivamente y en tercer lugar San Martín Texmelucan con 6.
En el tabulador de violencia familiar durante el primer trimestre de 2022, Puebla registro 647 casos, Tehuacán con 135 y posteriormente Amozoc con 62.
Dentro de los indicadores de trata de personas Puebla tiene registrados 9 casos, Izúcar de Matamoros solo uno. Además dentro de los registros que se han mantenido a la baja son los hechos de feminicidio en el cual Acajete, San Pedro Cholula y Zoquitlán cuentan cada uno con un hecho de ese tipo.
Señaló que se identifico una disminución en las carpetas de investigación de los 50 municipios con la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer dentro de los analizados, sin embargo aún no existen condiciones territoriales que den certeza de eficiencia de los protocolos y mecanismos que están aplicando.
CHM