Falta personal capacitado en fiscalías para atender mujeres violentadas en Tehuacán: Aranda Orozco

La diputada federal expuso que se tiene que dar seguimiento a las denuncias, pues las afectadas se desaniman de hacerlo porque ven que no proceden.

Ana Teresa Aranda Orozco | Especial
Apolonia Amayo
Puebla /

A pesar de que hoy se tienen fiscalías especializadas para atender a mujeres maltratadas, a estas dependencias "no les dotan de recursos para dar atención adecuada a féminas que son violentadas", declaró la diputada federal, Ana Teresa Aranda Orozco.

Además de lo anterior, quienes trabajan en esas fiscalías no están capacitadas para dar la atención a quienes llegan a ese lugar.

Como prueba de ello, mencionó que el pasado jueves se tuvo el intento de secuestro a tres jóvenes, a quienes por la fuerza sujetos desconocidos quisieron subirlas a un vehículo, afortunadamente pudieron escapar de sus captores y cuando las afectadas llegaron a la Fiscalía General del Estado, les cuestionaron si les habían pegado, si tenían lesiones que tardarán en sanar más de 15 días, si les robaron, "no pero me iban a secuestrar", respondieron las afectadas y la respuesta fue que no podían levantar la denuncia.

Fue hasta que unos abogados apoyaron a las afectadas, como accedieron a iniciar con la carpeta de investigación.

Aranda Orozco, quien estuvo en esta ciudad en el homenaje que panistas rindieron a Paula García de Haneman, fundadora del PAN en Tehuacán, puntualizó que no solo basta poner la denuncia, sino darle seguimiento e integrarla bien, porque muchas veces a pesar de esto no prosperan y eso genera desconfianza y un desánimo en las mujeres quienes dicen "mejor no voy".

Por lo anterior, precisó que debe haber una atención verdaderamente profesional para personas que sufren violencia o cualquier otro delito y así haya cero impunidad y castigar a los culpables.

Mencionó que hay otra tarea que está pendiente que es hacer una "profilaxis social" para que la sociedad entienda que se está viviendo un problema grave de violencia, que se deben "generar espacios seguros para las víctimas, que no se cuestione a las mujeres con decirles 'y tú qué le hiciste a él', tiene que cambiar en el trato que se le da a las mujeres violentadas, se les debe atender con profesionalismo, con calidad y calidez humana."

Más adelante, la legisladora informó que están trabajando en una iniciativa relacionada con el Instituto Nacional de Las Mujeres, para que se lleve un registro de los deudores alimentarios, aquellos que no paguen la alimentación de sus hijos queden registrados y a esta información tengan acceso para que la gente sepa y sobre todo las mujeres que van a hacer un compromiso, conozcan si su pareja no es un deudor alimentario. Porque si lo es, seguramente a la otra pareja tampoco le va a responder en ese rubro.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.