Este sábado concluyó con un simulacro de rescate en la alturas, el curso de capacitación par brigadistas y personal del Teleférico Torreón, mismo que tuvo una duración de 30 horas. Y tras una semana de trabajos, este domingo, el Teleférico Torreón retomará sus horarios de manera habitual. Así lo dio a conocer Verónica Soto, directora de este complejo.
Arneses, anclajes, mosquetones, descensor, cuerdas, cascos y guantes de seguridad. Todo estaba listo para el personal de Teleférico y Cruz Roja, quienes realizarían el simulacro de rescate de pasajeros en las instalaciones de la Estación Noas, en las alturas del Cerro de las Noas.
- Te recomendamos ¡Que no se te pase! Teleférico de Torreón modificará sus horarios esta semana Estados
“Acondicionamiento físico, templanza psicológica, capacidad técnica, son las tres cosas que requieres para ser un rescatista eficiente”, comentó Erick Elías, director de la firma Climbex Soluciones Verticales y Peztl, expertos en rescate en las alturas.
El Teleférico debe tener a su personal capacitado para resolver la emergencia. Luego tendría que entrar Protección Civil para auxiliarlo. Para luego Cruz Roja podría apoyar de ser necesario.
La idea es hacer un “refresh” de este conocimiento, dado que el Teleférico cuenta con el equipo necesario y la idea es irlo actualizando para que este vigente ante cualquier eventualidad.
Esta templanza, fue necesaria para los brigadistas que participaron en este simulacro, donde el nublado del cielo en La Laguna, dio las condiciones benévolas para el desarrollo de estas prácticas de rescate.
Subiendo la escalera de una de las estructuras, los brigadistas, anclaron su equipos al cable principal en el que se desplazan las góndolas. Y cual si fuera una tirolesa y con el equipo de protección necesarios, se fueron lanzando hasta el techo de la góndola que fue ocupada por el resto de los brigadistas simulando ser pasajeros. Tras abrir las puertas, los rescatistas fueron sacando, uno a uno a los pasajeros, dotándolos del equipo necesario, para atender la emergencia.
“Son nueve cabinas que pueden estar llenos de ocho pasajeros cada una, pudiera considerarse 72 pasajeros, por lo que se debe tener la capacidad de respuesta para cualquier situación de emergencia, para realizar las maniobras de un rescate”, dijo Erick Elías.
Por su parte, Verónica Soto, directora del Teleférico Torreón, dijo que al concluir este periodo de capacitación, este sábado se reabre al público el servicio a partir de la una de la tarde y el domingo, con el horario de Verano, de 11 del mediodía a diez de la noche.
“Del personal del Teleférico participaron ocho personas en esta capacitación. Ojalá nunca sea necesario, pero de ser necesario, nuestro personal es la primera instancia que deben saber cómo actuar, en tanto llegan el resto de las corporaciones implícitas en una emergencia”.
Destacó que de ahí la necesidad de mantener una capacitación continua.
Por tal motivo se estará realizando convenios de colaboración con instituciones de Ciudad Lerdo para mantener la capacitación constante y actualizada.
cale