Teléfono asegurado a 'El Carrete', en poder de FGR: Fiscalía de Morelos; se deslinda de audios

El fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, deslindó a la dependencia estatal de la filtración de audios y aseguró que no existe protección o apoyos a grupos delincuenciales.

El Carrete, presunto líder de Los Rojos. (Especial)
David Monroy
Morelos /

El fiscal general del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, deslindó a la dependencia estatal de la filtración de audios entre un supuesto funcionario estatal con el líder del grupo delictivo Los Rojos, Santiago Mazari Hernández, actualmente preso y sentenciado.

Carmona Gándara informó que los audios en referencia provendrían del teléfono asegurado al capo durante su captura, sin embargo, puntualizó que está claro que la Fiscalía de Morelos no intervino en su detención en el estado de Guerrero.

Agregó que fueron autoridades federales las que actuaron ese día y que, en cuyo caso, es la Fiscalía General de la República  y concretamente la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) la que tendría ese aparato y su contenido como evidencia pericial.

"Fue un trabajo de investigación de la FGR, específicamente de la Seido. En Guerrero (fue la detención) con la intervención de la Sedena, fuerzas federales, un delito federal derivado de una carpeta de investigación federal donde la FGE del estado de Morelos no tienen ninguna relación jurídica ni operativa. La FGE no intervino en ningún sentido en esa detención, no fue un trabajo de investigación de la Fiscalía del estado, por eso la nota se explica sola. No tenemos nosotros una puesta a disposición de esa evidencia", abundó.

Ayer  fueron publicados en medios de comunicación audios y transcripciones de la conversación entre un supuesto alto funcionario del gobierno de Morelos y el líder de Los Rojos, detenido en agosto de 2019 en el estado de Guerrero. En ellos, el jefe criminal plantea un acuerdo de cooperación para "limpiar Morelos" a cambio de "seguir trabajando", luego de que habrían sido traicionados por los integrantes del gobierno anterior encabezado por Graco Ramírez.

En esos mismos audios, el hombre que charla con Mazari, puntualiza que es necesario que planteé a sus superiores tanto el acuerdo como el ofrecimiento que hace Mazari Hernández.

El fiscal del estado dijo que es la Seido la que deberá investigar qué sucedió con ese audio, aunque -agregó- solicitó a todas las áreas de la dependencia que encabeza un informe sobre si alguna de ellas tenía en su poder esos audios o alguna evidencia que se relacionara, lo cual resultó negativo.

"Será la Seido la que averigüe el origen de esta información que circuló en medios, sin embargo, nosotros negamos categóricamente que exista cualquier tipo de protección o apoyo a grupos delincuenciales. De hecho, como ustedes saben la FGE ha logrado la detención de los descendientes de El Carrete.
"Sus hijos han sido detenidos, uno por el delito de secuestro, otro por el delito de tentativa de homicidio. También ha sido detenido a un primo de ellos, también tenemos vinculado a proceso por feminicidio a un lugarteniente de este personaje conocido como La Kika... aquí no protegemos a nadie", sostuvo.

ledz

LAS MÁS VISTAS