Originaria de la comunidad de Villa Hidalgo, Oaxaca y de herencia telegrafista, Inés Chino Bautista es una de las pocas mujeres en el Estado de México que aún conoce y domina el Código Morse, que por muchos años fue uno de los sistemas de comunicación más ágil.
Inés, quien fue reconocida este jueves por sus 30 años de servicio en Telecomunicaciones de México, ahora Financiera para el Bienestar, recuerda cómo inició este sueño, que ahora se ha convertido en uno de sus principales logros. En este tiempo, añadió, muchas cosas han cambiado, se ha dejado atrás el vibro telegráfico para abrirse a nuevas posibilidades; sin embargo, su ímpetu y sus ganas de seguir aprendiendo le han permitido tener miles de experiencias en este servicio.
“Cuando yo llegue aquí no sabía ni español, aquí aprendí a hablar el español y aquí aprendí el Sistema Morse”.
- Te recomendamos Telégrafo en Tampico, transformación de mensajería a financiera popular Cultura
De herencia telegrafista
Su inquietud de trabajar en Telecomm-Telégrafos, surgió porque una de sus tías ya laboraba como “morsista” o “morsisa” (como entonces se llamaban), con curiosidad y también con decisión comenzó a estudiarlo y a practicar, para así poder ingresar a alguna de las oficinas o sucursales y tener su primer empleo.
“Yo empecé a los 15 años, aprendiendo el Sistema Morse, tenía una tía en la Central, que era ‘morsista’, ella me enseñó el oficio, me gustó. Empecé a aprenderlo, a recibir vibro, pero cuando yo empecé a hacer mi solicitud para entrar, pues resulta que en ese tiempo ya lo habían quitado”.
Su primer empleo, recordó, fue como operadora en la oficina de Echegaray, como se conocía en ese momento, ahí cubrió una vacante. Luego, tuvo la fortuna de que a los 18 años le confirmaran su plaza, esto en 1992, desde entonces labora en Telecomm y actualmente se desempeña en la oficina de Teoloyucan.
“La verdad ha sido un reto, un reto desde el principio hasta hoy, tenemos que saber manejar esos retos, seguir dando el servicio como siempre, con toda la actitud”.
Sistema Morse
El Sistema Morse, destacó, tenía sus singularidades y su propia belleza, pues a través del sonido se emitían los mensajes, haciendo una especie de música que comunicaba, a pesar de las grandes distancias.
- Te recomendamos Telecomm y Lotería Nacional firman convenio de colaboración para facilitar pago de premios Negocios
“El Sistema Morse es punto y raya, es un abecedario que se tiene que comunicar como si fuera otro idioma, y así comunicarnos a diferentes partes de la República, es muy bonito porque por medio de sonidos tu vas comunicando todo el mensaje que te digan”.
“Lo más bonito con lo que me quedo de estos 30 años son todos los recuerdos, todo lo que hemos aprendido, desde el inicio hubo cambios y han sido buenos, porque vamos aprendiendo junto con los cambios, con los años vamos aprendiendo cosas nuevas, tanto de nuestro trabajo como personalmente. Día a día es un aprendizaje”.
Además de Inés, también fueron reconocidas por su trayectoria Silvia Cerón Medina y Liliana Gasca Ramírez, así como otros trabajadores, quienes por 20, 30 o 40 años se han desempeñado en Telecomm, ahora Financiera para el Bienestar.
En el Estado de México existen 75 sucursales, en donde laboran 234 personas, mientras que a nivel nacional suman alrededor de 5 mil 500 trabajadores.
MAM