En Puebla, 700 trabajadores de Telmex se unen a la huelga nacional

Los trabajadores dieron a conocer que las 30 mil líneas en territorio poblano seguirán activas.

A huelga 700 trabajadores de Telmex en Puebla | Especial
Verónica López y Apolonia Amayo
Puebla /

En Puebla, más de 700 trabajadores entre activos y jubilados integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), sección 3, se sumaron a la huelga nacional en Telmex que inició ayer jueves 21 de julio, ante violaciones al contrato de trabajo, incumplimiento de la empresa de cubrir mil 900 vacantes en el país y plan de jubilaciones.

En la ciudad capital, a las 12 horas fueron colocadas las banderas rojinegras en las oficinas de atención a usuarios y centros de trabajo, sin que fuera suspendido el servicio de telefonía.

En el centro de atención a usuarios ubicado en el Bulevar Atlixco, en la capital poblana, trabajadores se reunieron en un mitin donde señalaron que su protesta es legítima.

Alfredo Luna Rendón, secretario de la sección 3 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), explicó a MILENIO Puebla que 700 trabajadores activos se encuentran en paro; además que se sumaron parte de los mil jubilados en el estado.

“Ante la falta de respuesta favorable de la empresa a nuestras peticiones de vacantes y una jubilación digna, el STRM ejerce su derecho a huelga”, señaló el dirigente.

El líder de la sección 3 en Puebla, dijo que el paro por primera vez en más de cuatro décadas no implica “bajar el switch” en el servicio, de tal forma que las más de 30 mil líneas en territorio poblano seguirán activas; sin embargo, los reportes por mantenimiento podrían verse afectados.

Explicó que este movimiento obedece al incumplimiento de la empresa en el contrato colectivo de trabajo, toda vez que están pendientes por cubrirse mil 900 vacantes que la telefónica sigue sin cubrir. Además, se busca que el plan de jubilación se acepte para los trabajadores de nuevo ingreso.

“Vamos a huelga, hay que entender que estamos exigiendo nuestros derechos, pero tampoco queremos afectar a los usuarios. Si en el intermedio de la huelga hay reporte de alguna falla, de momento no la podremos atender”, comentó.

Luna Rendón comentó que la dirigencia nacional del STRM mantiene diálogo con sus trabajadores a la vez de la empresa, de tal forma que si hay algún acuerdo se tomará en el curso de huelga.

Señaló que el paro se encuentra activo en los cuatro puntos comerciales de la sección 3 en Puebla, así como en los centros de trabajo ubicados en el municipio de Cholula, y en las zonas de la angelópolis como Zaragoza, Amalucan, Aquiles Serdán y Guadalupe.

Mientras, en Tehuacán, poco más de 189 trabajadores de teléfonos de México participaron en el paro nacional.

Elba Mendoza, encargada de guardia del Sindicato de Trabajadores de Teléfonos de México, declaró que llevan tres años de diálogo con la empresa en busca de acuerdos para que deje de violentar el contrato colectivo, ya que invadió áreas que están pactadas dentro de este documento para el personal sindicalizado.

Por su parte la empresa telefónica garantizó en un comunicado la continuidad de sus servicios de telecomunicaciones “gracias a su tecnología de última generación, que le permite contar con una red que opera de manera autónoma”.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.