Del simulacro al sismo en Puebla; 2022 con sabor a 2017 y 1985

En solo 47 minutos el simulacro de un terremoto se convirtió en la movilización grupal necesaria para actuar ante un sismo de verdad en Puebla.

Del simulacro al sismo en Puebla | Andrés Lobato
Jesús Zavala
Puebla /

En Puebla, el Simulacro Nacional 2022, dejó en la ciudadanía aprendizajes que de manera prácticamente inmediata tuvieron que ejercer para resguardarse ante un terremoto real, nuevamente en un 19 de septiembre que recordó a los poblanos, las tragedias de 1985 y el 2017.

En punto de las 12 horas con 19 minutos, las alertas sísmicas se encendieron para dar inicio al Simulacro Nacional 2022. En la ciudad de Puebla, establecimientos y edificios de la Avenida Juárez y sus alrededores participaron en la evacuación de los inmuebles; mientras que en el distribuidor vial del Boulevard Norte y el Boulevard Hermanos Serdan, las autoridades capitalinas y estatales se congregaron para realizar ejercicio de prevención.

La hipótesis utilizada durante el pasado lunes, señalaba que un sismo con magnitud de 8.1 grados causaba estragos en el territorio nacional. Y en Puebla, una estructura subterránea del distribuidor antes mencionado, colapsaba y caía sobre dos autobuses, requirieron del apoyo de Bomberos de Puebla, Protección Civil Municipal, la Policía Municipal, Cruz Roja y de más cuerpos de emergencia.

El simulacro avanzaba de manera adecuada y sin contratiempos. Sin embargo, durante una entrevista con el Director de Protección Civil Municipal de Puebla, en punto de las 13 horas con 6 minutos, se informó que un terremoto real sería percibido en la entidad.

"Se está sintiendo un sismo en este momento, para que estemos también tranquilos por favor. Según el alertamientos sísmico hay un sismo ahorita en progreso, es leve, pero para que lo sepan"., señalaba Gilberto González; en cuestión de minutos tras una charla inmediata con María del Consuelo Cruz Galindo, Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla, se activó la alerta violeta y los elementos en la zona se desplegaron hasta los puntos donde su presencia era requerida.

Los civiles de las zonas aledañas pusieron a prueba los aprendizajes repasados apenas 47 minutos antes, las evacuaciones fueron ágiles y se reportó saldo blanco; no obstante, el terremoto y la fecha trajo consigo los recuerdos de la tragedia.

"Todo esto ha sido muy feo, imaginate tanta gente que quedó enterrada, todo eso pues a nadie nos gusta recordar esos momentos tan feos. Ahorita todos sus muertos, las personas que quedaron sin sus familiares, pues todo eso fue muy feo, pero mira solo nos queda esperar que nada de eso vuelva a pasar"., expresó María Eugenia García, poblana que reconoció que en Puebla, el 19 de septiembre ya en sí es una fecha que reabre heridas que dejaron los sismos de 1985 y el 2017.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.