Un templo de origen español, edificado con leche y nopales Altamira

Con rocas provenientes del ejido La Pedrera, en 1750 inició la construcción del templo con el apoyo de aldeanos que trajo José de Escandón y Helguera.

Un templo de origen español, edificado con leche y nopales Altamira
Reynaldo Gutiérrez
Tampico /

Se trata de un inmueble con arquitectura de origen español, el cual alberga la Iglesia Santiago Apóstol en la zona centro de Altamira, al sur de Tamaulipas.

Tiene su propia historia y una de las que se cuenta de generación en generación es que fue edificada con piedra traída del ejido La Pedrera, unidas con una mezcla de leche y nopal.

La construcción del templo inició en su primera etapa en el año de 1750 por los aldeanos que trajo José de Escandón y Helguera a la zona, lo que hoy se conoce como Altamira, como parte del proyecto de colonización. El propio Escandón lo inauguró, quien otorgó a la comunidad un lienzo con la imagen de la Virgen y hoy esta iglesia se ha convertido en un referente de la arquitectura en Tamaulipas. De acuerdo con archivos históricos, su fundación ocurrió el 2 de mayo de 1749, su cimentación es muy resistente a base de un pegamento que surgió de la combinación de leche y nopal, que ha perdurado y recientemente se cumplieron 275 años de haber sido erigido en tierras tamaulipecas. “Para hablar del templo tenemos que remontarnos al 2 de mayo de 1749 fecha en que el coronel José de Escandón y Helguera realizara los trazos para fundar la antigua Vía de Altamira, provincia del Nuevo Santander. “Después de trazar la plaza en 125 varas en cuadro, dejó solares para el templo en el lado norte; la misión quedó a cargo de fray Joaquín Manzano”, relata el cronista Francisco Castellanos Saucedo.

La leyenda

En esta iglesia se emplearon lácteos y nopales en su edificación como ofrenda para alejar todos los males, aunque también lleva arena y cemento, lo que les da una mayor firmeza y seguridad a los feligreses que ingresan a dicho recinto católico.Se dice que la leche de vaca se le añadió gracias a que este poblado es un emporio ganadero; su arquitectura cuenta con una piedra compactada con leche y nopal, creó un pegamento que ha resistido por más de dos siglos. “La construcción es de tres naves, aunque el techo y bóveda son de zacate y palizada al modo de la huasteca, quedó muy buena y de la misma materia y algún adobe fueron haciendo las casas. “En 1754 concluyen las paredes, las piedras utilizadas para su construcción fueron traídas en carretas desde un lugar cercano al mar y para unirlas se utilizó una mezcla de agua, leche de ganado vacuno y nopal hervido”. Para proteger la cría de ganado y aumentar la producción, se empleó la leche de vaca; por esta razón permitían que los animales anduvieran por las calles alejando virus y gérmenes del pueblo.

El fundador

José Escandón y Helguera, conde de Sierra Gorda, fundó la ciudad el 2 de mayo de 1749; la historia relata llegó por el camino conocido como Paseo Real a 200 metros al norte de las vías del ferrocarril, hoy la avenida Monterrey. “Sus campanas originales eran de bronce fundido con aleación de metales de joya que el pueblo le agregó a la mezcla durante su fundación. De esta manera se logró tener la protección divina, de acuerdo con la creencia religiosa; el techo de piedra quedó concluido a fines del siglo XVIII”. La Iglesia Santiago Apóstol del municipio de Altamira se ubica en el corazón de la ciudad, sobre la calle Capitán Pérez, entre Hidalgo y Morelos, frente a la Plaza Constitución. Al transitar por este sitio es inevitable admirar el recinto católico en cuyos cimientos hay una leyenda que ha trascendido y acapara la atención de extranjeros. “A más de 250 años de existir el templo Santiago Apóstol en Altamira Tamaulipas se mantiene de pie.

El sacerdote

Por su parte el sacerdote Bernardo Arredondo Segura comparte su testimonio y refiere que es un honor ser asignado para compartir la fe con los altamirenses, la cual cada domingo asisten y son parte de una familia. “La iglesia se edificó en honor a Nuestra Señora de las Caldas, siendo José de Escandón quien entregó un lienzo con la imagen de la Virgen, aunque lleva por nombre Santiago Apóstol por haberse convertido en el patrono de su conquista”. Señala que muchas parejas se casan en el templo debido a sus leyendas, único en Tamaulipas. “A la iglesia no se le han hecho modificaciones, su infraestructura en la parte frontal es la misma; solamente se le han hecho remodelaciones al interior, durante los años de 1970. “Dice la leyenda que fue entonces cuando se encontró una Virgen María, la única que ocupa un lugar junto a Jesús crucificado. Según la historia, estaba enterrada en el corredor central del templo”, comenta el párroco.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.