Temporada de huracanes 2023: conoce cuántos habrá y si impactarán en México

Autoridades anunciaron cuántos sistemas podrían presentarse en los océanos Atlántico y Pacífico; aquí te presentamos los detalles.

Se espera una mayor actividad ciclónica en el Océano Pacífico para 2023. | Cuartoscuro
y Pablo Vázquez
Cancún /

Fue presentado el pronóstico de huracanes para la temporada 2023 en México. Autoridades indicaron cuántos fenómenos habrá y si podrían impactar al país. Aquí te contamos los detalles.

Con el fenómeno de El Niño, en la temporada 2023 se espera mayor actividad en el Océano Pacífico y menor en el Océano Atlántico, detalló la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil durante una reunión nacional realizada en Cancún, Quintana Roo.

Para este año habrá hasta 30 por ciento más actividad de lo habitual en el Pacífico, mientras que en el Atlántico la temporada se espera entre normal y hasta un diez por ciento menor.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que esta temporada iniciará en el Pacífico el 15 de mayo, mientras que la fecha para el Atlántico será el 1 de junio.

¿Cuántos huracanes habrá e impactarán México en 2023?

Se espera que del total de fenómenos registrados, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, al menos cinco impacten en México, de acuerdo con Alejandra Méndez Girón, coordinadora del SMN.

En el Atlántico se esperan de diez a 16 sistemas, de los cuales entre siete y nueve serán tormentas tropicales; de uno a tres serán huracanes categoría 1 y 2, y se pronostican de dos a cuatro huracanes de la categoría 3, 4 y 5.

Por otro lado, en el océano Pacífico las autoridades estimaron de 16 a 22 sistemas; de nueve a 11 serán tormentas tropicales; de cuatro a seis serán huracanes categoría 1 y 2; y de tres a cinco huracanes categoría 3 4 y 5.

¿Cómo se llamarán los primeros ciclones?

Para el lado del Pacífico, el primer sistema llevará el nombre de Adrián; por el lado del Atlántico, se espera que el primer sistema se llame Arlene, destacó Alejandra Méndez Girón.

La funcionaria resaltó que durante mayo se presentará el fenómeno El Niño, el cual predominará durante todo el 2023, prolongándose las lluvias hasta diciembre, y alcanzará una categoría de intenso.

"Con El Niño se espera mayor actividad ciclónica en el Pacífico y menor en el Atlántico, debido a que las temperaturas del mar estarán arriba de los promedios".

Meses con mayor actividad ciclónica

Méndez Girón destacó que, a nivel nacional, el primer lugar en cuanto a impacto de ciclones tropicales lo ocupa Baja California Sur, el segundo lugar el estado de Veracruz y en tercer lugar hay un empate entre Quintana Roo y Sinaloa.

"Los meses con mayor actividad ciclónica son agosto y septiembre; además de los ciclones tropicales, en México se presentan otros sistemas de verano que dejan lluvias muy importantes; tenemos el monzón mexicano que favorece el noroeste del país en los meses de junio a agosto; las vaguadas y canales de baja presión que favorecen la entrada de humedad a nuestro país; las ondas tropicales que favorecen lluvias en el sur, centro y sureste así como la Península de Yucatán".

Por su parte, el director general de Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, destacó que los ciclones tropicales generan muchos beneficios para la población, ya que ayudan a mitigar la sequía; permiten recuperar presas, ríos, lagunas y arroyos; recargan los acuíferos; renuevan los bosques y regulan la temperatura del planeta.

Indicó que en 2022, se generaron 36 ciclones tropicales, 19 en el Pacífico y 17 en el Atlántico. De estos sistemas, diez afectaron a nuestro país, ocho impactaron y las bandas de los otros dos causaron inundaciones y lluvias considerables.

"También tenemos efectos positivos con la presencia de los ciclones tropicales. Gracias a ellos, las presas del noroeste y sureste del país, se recuperaron, algunas de ellas. Con la presencia de ciclones tropicales se disminuye la sequía en algunas partes del país", resaltó.

¿Qué son los ciclones tropicales?

Germán Arturo Martínez Santoyo, director de la Conagua, explicó que los ciclones tropicales son fenómenos meteorológicos destructivos que pueden afectar la vida y bienes de las personas.

Son tormentas gigantes que giran rápidamente y que se forman en los océanos tropicales. Para desarrollarse, se alimentan de la energía, del calor, de la temperatura de los océanos.

“Los ciclones tienen un centro de baja presión y su diámetro promedio es de 600 kilómetros, pero pueden alcanzar hasta mil kilómetros; tal es el caso del huracán Gilbert en 1988. Los ciclones generan vientos muy violentos, lluvias torrenciales, olas altas y, en ocasiones, mareas de tormenta e inundaciones costeras destructivas, así como deslaves en zonas montañosas”, indicó.

Resaltó que México tiene una ubicación geográfica que permite diversidad de climas y formas de vida animal y vegetal, gracias a la energía del sol y a la circulación general de la atmósfera. Es el quinto lugar a nivel mundial en biodiversidad.

Aunado a ello, el 80 por ciento de los ciclones tropicales que se generan en el Pacífico nororiental, nacen en el Golfo de Tehuantepec, frente a las costas de Oaxaca y Chiapas, donde las temperaturas son mayores a 28 grados.

Asimismo, dijo que México es el único país en el mundo que presenta una alta probabilidad, de ser impactado por dos ciclones tropicales al mismo tiempo. En las dos vertientes: Pacífico y Atlántico.

Destacó que debido a la importancia del seguimiento de los ciclones tropicales, con el fin de salvaguardar la vida a nivel mundial, se han desarrollado diferentes modelos numéricos de pronóstico, que definen su trayectoria e intensida, lo que es posible gracias a la colaboración de personal especializado en dinámica, termodinámica de la atmósfera e informática.

La aplicación de las nuevas tecnologías de instrumentación meteorológica y la utilización de datos e información que se genera y comparte por una extensa red de observatorios meteorológicos de superficie y altura, no nada más en nuestro país, sino intercambiamos información climatológica y meteorológica con todo el mundo, y México pertenece a esta red de intercambio de información meteorológica.

“Por ejemplo, tenemos una estrecha colaboración con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida en Estados Unidos, con el que intercambiamos información y pronósticos, aquí siempre quieren demeritar, en muchas ocasiones el trabajo nacional, y dicen ‘no, pues ya lo consultamos en el Centro Nacional de Huracanes de Miami’, es la misma información, con datos de nuestro país, intercambiamos también pronósticos y trayectorias de huracanes con este Centro Nacional de Huracanes”, resaltó.

En los últimos 50 años, se han formado 1697 ciclones tropicales en el Pacífico Nororiental y en el Atlántico Norte; 270 de ellos han impactado las costas de nuestro país: 170 en los estados del litoral del Pacífico y 100 en el litoral del Golfo, incluyendo la Península de Yucatán.

Durante la reunión, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que se han identificado 3 mil 345 refugios temporales en los 17 estados que son vulnerables al impacto de un ciclón tropical.

En la presentación estuvieron presentes el titular de la Conagua, German Arturo Martínez Santoyo, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, y 22 titulares estatales de Protección Civil.

ROA

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.