El gobierno de Quintana Roo y la Secretaría de Marina iniciaron hoy los trabajos para la atención al sargazo 2024, en coordinación con la iniciativa privada, organizaciones no gubernamentales, ambientalistas y sociedad civil.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa se reunió con el secretario de Marina Rafael Ojeda Durán, para llevar a cabo el despliegue y operativo que se desarrollará entre la Semar y el gobierno del estado, el cual estará equipado con barreras, personal, buques sargaceros, embarcaciones, maquinaria, boyaje y ancleo para los 8 mil 650 metros de barrera protectora.
Acompañada por el jefe de la Oficina de la Gobernadora, Artemio Santos; la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez; y el secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, Armando Lara Denigris, los servidores públicos revisaron el esquema de instalación de barreras de contención y los municipios de Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum y Mahahual.
El cierre de la temporada 2023 registró menos sargazo en las costas del Caribe Mexicano y para su atención se construyeron 11 buques costeros sargaceros, se desplegaron 16 embarcaciones menores con dispositivos recolectores y se colocaron 9 mil 50 metros de barrera.
Se reconoció el trabajo y esfuerzo de todas y todos por mantener las playas limpias el mayor tiempo posible, atractivo principal de los destinos turísticos quintanarroenses, lo que ha hecho posible tener eventos de clase mundial que ponen a Quintana Roo en los ojos del mundo.
AAEG