Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que a partir del viernes y hasta este lunes, se registrará un temporal de lluvias sobre los estados de la península de Yucatán, sureste y oriente de México, que es provocado por la interacción entre el frente frío 4, la onda tropical 27 y una baja presión con potencial ciclónico en el occidente del Mar Caribe, y que podría intensificarse a depresión tropical para el sábado.
“Las interacciones de estos sistemas provocarán un temporal de lluvias de intensas con puntuales torrenciales acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo a partir del viernes y hasta lunes en los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas”, informó Méndez Girón.
En conferencia, la funcionaria detalló que el sistema de baja presión con potencial ciclónico podría intensificarse a una depresión tropical el día sábado, antes de ingresar al estado de Quintana Roo, con vientos de 60 a 70 km/h en costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Quintana Roo.
Viento del norte de 60 a 70 km/h en el istmo y Golfo de Tehuantepec.
“Esta baja presión, o posible ciclón tropical, tendrá una trayectoria con dirección al sur de Campeche, Tabasco, Sur de Veracruz, norte de Oaxaca y Chiapas, ocasionando lluvias intensas a torrenciales durante su paso sobre estos estados”.
Alertó que las lluvias podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en los estados indicados; por lo que llamó a la población a extremar precauciones.
“Se hace un llamado a las embarcaciones marítimas a extremar precauciones, así como a los puertos que se encuentran en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas".
"Así como a la población en general en estar atentos a las recomendaciones que emita el sistema nacional de protección civil de sus localidades y los avisos que emita el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua”.
De acuerdo con la funcionaria, se esperan acumulados de lluvias en el periodo del viernes 18 al lunes 21 de octubre sean de 350 a 400 mm en Oaxaca; en Veracruz y Chiapas de 250 a 300 mm; en Tabasco y Quintana Roo de 200 a 250 mm, así como de 150 a 200 mm en Yucatán y Campeche.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que, hasta el momento, el nivel de los ríos en Veracruz, Tabasco y Campeche está por debajo de nivel de desbordamiento.
MO