¡Orgullo poblano! Conoce a Teófila Luisa, la única brigadista forestal de Puebla

Teófila afirma sentirse feliz en su lugar de trabajo, ya que ha recibido el apoyo de sus compañeros.

Teófila Luisa Domínguez | Andrés Lobato
Abigail García
Puebla /

Desde hace 8 meses, Teófila Luisa Domínguez dejó de dedicarse solo a las labores del hogar y tomó la pala y pico. Pese a poner su vida en riesgo, su fuerza de voluntad la llevó a salvar bosques y selvas del fuego, por lo que se ha convertido en la única mujer brigadista forestal del estado.

Teófila Luisa Domínguez | Andrés Lobato

La originaria de Tepatlaxco de Hidalgo compartió que en su localidad, de manera constante, se reportan incendios forestales por las fogatas que se salen de control. Ella observaba a los brigadistas que portaban un pesado uniforme (siete kilogramos) sin temer al fuego y llegaban a controlar el incendio. Un día estos valientes hombres se acercaron a su localidad e invitaron a la población a aprender y dedicarse a esta actividad.

“Ellos se acercaron y preguntaron si quería trabajar como brigadista y yo acepté”, comentó. Ya sea en el caso de un incendio pequeño o uno de magnitud, es necesario tabajar organizados.

Teófila dijo que el trabajo del brigadista no es fácil, pues además de portar un uniforme especial para protegerse contra el fuego, deben usar protectores oculares, guantes de medio puño y con refuerzo en nudillos y palmar y máscara purificadora buconasal.

“Debes estar día y noche, estar al 100 porque todo puede pasar en ese momento”, compartió.

Teófila Luisa Domínguez | Andrés Lobato

La mujer de 37 años, madre de tres pequeños, expresó que dejó a un lado las labores del hogar para mostrarle a sus hijos que todo propósito se puede lograr. Explicó que sus hijos tienen mucho interés por las actividades que su madre realiza: “Me preguntan: ‘¿cómo te fue?, ¿qué hiciste?’”.

Teófila afirma sentirse feliz en su lugar de trabajo, ya que ha recibido el apoyo de sus compañeros. Mencionó que una de las actividades que más disfruta dentro de sus labores es la reforestación: “Es parte de nuestro medio ambiente y nos beneficia a nosotros, es importante cuidar el medio ambiente”.

La brigadista de Coyotes 13 compartió que no hay muchas mujeres que se dedican a esta labor, pues aún imperan pensamientos machistas y falta de motivación a la mujer.

“Tenemos que apoyarlas y mostrar que sí se puede”

Laurencio Hilario Domínguez, compañero de Teófila, explicó que ella ha sido la única mujer que ha visto desarrollar la actividad de brigadista y detalló que con esfuerzo y dedicación ha logrado las mismas metas que cualquier hombre. Por ello, resaltó la importancia de motivar a más mujeres a inclinarse por esta ocupación.

“Hay que ayudarlas, motivarlas, al final ellas y nosotros podemos hacer las mismas actividades, solo es cuestión de que nos apoyemos mutuamente”, dijo.

Por último, añadió que no importa la actividad de la que se hable, siempre hay lugar para hombres y mujeres cuando quieran trabajar en equipo.

Teófila Luisa Domínguez | Andrés Lobato


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.