El gobierno municipal de Tepeji del Río prevé declarar emergencia por la sequía en la presa La Requena, luego de que su nivel ocasionara la muerte de cuatro mil toneladas de peces.
El alcalde Salvador Jiménez Calzadilla realizó un recorrido en la presa en compañía de pescadores y representantes del gobierno municipal y estatal.
Los funcionarios "verificaron las condiciones en las que se encuentra el embalse, que ha registrado niveles históricos por debajo del uno por ciento de su capacidad", indicó el gobierno municipal mediante un comunicado.
La situación en la presa ha causado causado la muerte de casi cuatro mil toneladas de diversas especies de peces y ha afectado la economía de las familias que viven de la pesca.
El alcalde Jiménez Calzadilla indicó que "se buscará, a través de la Asamblea Municipal, declarar como una situación de emergencia la sequía en la presa, para que los tres órdenes de gobierno puedan acceder a recursos extraordinarios" y atender el tema.
Con ello se espera aumentar la capacidad de este cuerpo de agua. El gobierno municipal indicó que no se han realizado acciones de desazolve durante muchos años, lo que ha reducido su capacidad de almacenamiento.
Ayer comenzó la recuperación de peces muertos en la parte cercana a la compuerta de la presa. El producto fue enterrado en una fosa habilitada con maquinaria de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tepeji del Río.
Autoridades depositaron los peces en la fosa para "evitar una contingencia sanitaria por la gran cantidad de especies muertas. Se espera que en los próximos días continúen saliendo a flote más peces muertos".
ROA