Por unanimidad de votos, los magistrados de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmaron que el presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, cometió violencia política de género en contra de la síndica municipal Ruth Calderón Babún.
La sala resolvió que la violencia cometida por el presidente afecto los derechos de la sindica, pues tuvo por objeto limitar sus facultades, obstaculizar sus funciones, invisibilizarla y ejercer presión para que firmara documentación sin revisar.
Los magistrados desecharon la demanda que presento Ulises Mejía en la que se inconformó por la sentencia de sala regional Monterrey, que lo señaló como culpable de cometer violencia política de género, por lo tanto, al desecharse, se confirma que sí cometió violencia política de genero.
Por lo tanto, las tres instancias judiciales electorales: el Trijez, la Sala Regional Monterrey y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmaron que Ulises Mejía cometió violencia política de genero, adquiriendo el carácter de sentencia inapelable, no quedando instancia a la cual pueda acudir.
Además, la sala superior ordenó que "se debe reintegrar al personal y los recursos materiales que le quitaron a la Sindica Municipal; el Presidente debe tomar obligatoriamente un programa de capacitación sobre violencia política de genero".
A largo plazo la sentencia podría significar que Ulises Mejía, quien estaría buscando ser precandidato a la gubernatura de Zacatecas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sea inelegible para participar en las elecciones, lo que se declararía al momento de solicitar su registro a cualquier candidatura, consecuencia que han tomado como criterio los Tribunales Electorales en el caso de los señalados como violentadores de género desde 2018.
RLO