El gobierno municipal de Tepoztlán solicitó al turismo local y nacional abstenerse de visitar la localidad durante este fin de semana, en los días del Carnaval 2024, por razones de seguridad.
Mediante redes sociales, el ayuntamiento, encabezado por David Demesa, reconoció que el número de visitantes está desbordado y no es posible garantizar las mínimas condiciones de hospitalidad ni seguridad.
El llamado coincide en los momentos más álgidos del Carnaval 2024 que, al igual que el año pasado, encendió las alertas a causa de la venta indiscriminada de bebidas alcohólicas, la falta de vigilancia y los constantes casos de delincuencia y violencia, muchos de ellos, difundidos a través de redes sociales.
Sin embargo, el elemento que incrementó esta alerta fue el súbito incremento de visitantes este fin de semana, que desbordó calles y avenidas, colapsó el tránsito y recrudeció los hechos criminales.
Los primeros en advertir el riesgo el sábado fueron los mayordomos de los diferentes barrios, quienes decidieron no “bajar” a la plaza pública con sus comparsas, lo que pudo derivar en la cancelación del carnaval, cuyos días de mayor fuerza serían los días 11 y 12.
En videos difundidos por los mismos visitantes pudo observarse las calles intransitables por la cantidad de gente, los precios desorbitados y, en general, acciones violentas como peleas, manifestaciones de armas de fuego, robos y asaltos, todo al amparo de la falta de seguridad, presencia policial y venta indiscriminada de sustancias como alcohol y drogas.
ROA