La tercera onda de calor continua en el territorio mexicano y provocará temperaturas de hasta 40 grados en más de la mitad del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la comisión Nacional del Agua (Conagua).
"Durante este viernes, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor en la República Mexicana. (…) Debido a las altas temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados", indicó SMN mediante un comunicado.
¿Qué estados afectará la onda de calor?
La dependencia indicó que las temperaturas más altas, de 40 a 45 grados, se esperan en:
- Campeche
- Chiapas
- Coahuila
- Colima
- Guerrero
- Jalisco
- Michoacán
- Morelos
- Nayarit
- Nuevo León
- Sinaloa
- Sonora
- Oaxaca
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Tabasco
- Tamaulipas
- Veracruz
- Yucatán
Las autoridades pidieron a la población hidratarse adecuadamente, poner atención especial en personas con enfermedades crónicas, niños y adultos mayores.
¿Qué es una onda de calor?
El fenómeno se define como el periodo de más de tres días consecutivos con temperaturas por arriba del promedio, esto aplica tanto para las temperaturas máximas (las que se registran entre las 14:00 y 16:00 horas) como para las mínimas (entre las 05:00 y 07:00 horas).
Recomendaciones ante una onda de calor
Protección Civil indicó que es importante que consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales, pues estos se pierden al sudar y son necesarios para el funcionamiento del sistema muscular y vascular.
- No salir de casa durante las horas centrales del día (entre las 12:00 y las 18:00 horas).
- Beber líquidos sin esperar a tener sed.
- Comer en menor cantidad y más veces al día, así como consumir verduras y frutas.
- Reducir la actividad física.
- Durante el día, bajar persianas y cerrar ventanas; se recomienda abrirlas por la noche para ventilar.
ROA