El tesorero del Ayuntamiento de Torreón, Oscar Luján Fernández, aseguró que aún no ha sido notificado sobre las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Coahuila sobre la Cuenta Pública 2022.
Por su parte, el regidor y presidente de la Comisión de Hacienda Patrimonio y Cuenta Pública, Luis Jorge Cuerda Serna, dio a conocer que se trata de inconsistencias que podrán subsanarse.
- Te recomendamos ¿Cómo consultar y en dónde pagar mi adeudo vehicular en Coahuila? Estados
La Auditoría Superior tiene atribuciones para revisar la Cuenta Pública y los informes de Avance de Gestión Financiera mediante la práctica de auditorías, las cuales deben sujetarse a los plazos y requisitos que establece la legislación aplicable.
¿Cuales son las observaciones?
En la página web de la ASE, se puede observar el informe por municipios y en el que le corresponde a Torreón se detalla lo siguiente:
"Como resultado de la auditoría número ASE-08595-2023 se desprenden 27 observaciones que contienen hechos en los que se advierten irregularidades por un valor total de $130,372,002.82; como resultado de otra auditoría la número ASE-04680-2023 se desprenden tres observaciones que contienen hechos en los que se advierten irregularidades por un valor total de $2,483,338.79", se indica.
Otra más la número ASE-09959-2022 en la que se desprenden nueve observaciones que contienen hechos en los que se advierten irregularidades por un valor total de 11 millones 182 mil 424.12 y de la número ASE-06970-2022 se desprenden cinco observaciones que contienen hechos en los que se advierten irregularidades por un valor total de 7 millones 315 mil 517.25, lo que en total casi alcanza los 150 millones de pesos.
El tesorero por su parte, explicó que aún no han sido notificados sobre estas observaciones y una vez que se realice lo que sigue es clasificarlas en observaciones graves o no graves.
“Falta que nos notifiquen de las observaciones que se realizaron, desde mi punto de vista no son graves sino relacionadas a procedimientos y de temas administrativos, pero no de desvío de recursos ya que siempre hemos tenido un manejo responsable de los recursos. Vamos a esperar y a estar atentos para solventar las observaciones”, afirmó.
Mencionan que inconsistencias podrán subsanarse dentro del plazo establecido"
Dijo que una vez que les notifiquen tienen un plazo de 40 días, eso se lleva su tiempo. Por su parte el presidente de la Comisión de Hacienda Patrimonio y Cuenta Pública dio a conocer que se trata de un proceso normal por parte de la Auditoría Superior.
“Estamos en el análisis de las observaciones en este momento. El año anterior, es decir 2021, fueron alrededor de 120 millones de pesos, una cantidad menor, esto tiene explicación, ya que el presupuesto entre un año y otro se incrementó”, afirmó
Dijo que se trata de inconsistencias que podrán subsanarse sin problemas dentro del plazo legalmente establecido. En una primera revisión no se aprecia ningún hecho grave y algunas observaciones son por cuestiones relacionadas con el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).
Dijo que el alcalde Román Alberto Cepeda les ha pedido que se manejen con transparencia, orden y legalidad en apego a derecho, y en ese sentido se tomarán las medidas pertinentes.
“Desde la Comisión de Hacienda del Cabildo se ha dado pauta y conocimiento de todos y cada uno de informes mensuales y trimestrales que rinde la Tesorería, donde se ha dado cuenta de cambios en los presupuestos a favor, gracias a que se ha tenido una mayor recaudación a la proyectada”, afirmó.
GERR