A menos de un día de que concluya en Estados Unidos las normativas que rigen el 'Título 42', los gobiernos de Texas y Coahuila, comenzaron acciones conjuntas para proteger una posible creciente de migrantes.
En punto de las 7:00 de la mañana de este miércoles, autoridades militares y civiles de Texas y Coahuila, en un esfuerzo bilateral, pusieron en marcha el operativo “espejo”, es decir, la misma cantidad de agentes y mismos puestos de revisión, se colocaron en Eagle Pass, Texas y Piedras Negras, Coahuila.
- Te recomendamos Tras levantamiento de Título 42 en EU, Coahuila espera que flujo de migrantes no sea extraordinario Estados
Por el lado de Texas, se hicieron presentes el Ejército Norteamericano, con lanchas debajo del Puente Internacional Dos.
Su presencia era inminente puesto que el gobernador de Texas Greeg Abbott, había señalado que blindaría la frontera en caso de ser necesario.
“Los elementos saben que primero es el respeto a los Derechos Humanos, segundo es la invitación a no acercarse al río, que no es la manera correcta que puedan pasar. Nosotros lo que vamos a perseguir es el negocio ilegal que pueda ver detrás de esos migrantes”, dijo Sonia Villarreal, secretaria de Seguridad de Coahuila.
Las autoridades de Coahuila investigan si el flujo de migrantes se deriva de una desinformación de lo que es la conclusión del Título 42 o si son grupos criminales quienes están motivando a que las personas apresuren su paso.
“El tema es que ahorita es un poco diferente, la conclusión del Título 42 es la falta de información o de creer que las fronteras se van abrir, entonces ellos mismos vienen y hay que hacer esta investigación para saber si está este negocio ilícito detrás o es una mala información de los migrantes”.
El gobierno norteamericano informó a Coahuila que el flujo de migrantes ha llegado a oscilar entre los 700 a mil 200 por día y en estas fechas se localiza entre 600 y 700.
Centrales de autobuses en Piedras Negras se observan con algunos de ellos que llegan en forma paulatina, pero para el gobierno de Coahuila y Texas, el poner un pie en Estados Unidos no es garantía de que van ingresar de forma inmediata.
“De nada les sirve venir a una frontera donde tal vez será otro el puerto que les va a tocar”.
Estas acciones conjuntas tendrán una duración de por lo menos una semana, dependiendo de la cantidad de migrantes que lleguen.
aarp