Primer encuentro Therian en Acapulco reúne a pocos jóvenes; prevalece miedo a burlas

Apenas una decena de adolescentes acudió al Parque de la Reina bajo el cuidado de sus padres; el evento, marcado por la desconfianza, terminó sin incidentes pero con poca participación.

Asistentes de la reunión prefirieron no caracterizarse. | Especial
Acapulco /

Apenas una decena de adolescentes desconfiados y temerosos, se llevó a cabo el primer encuentro de therians en Acapulco, en el parque de La Reina, siempre bajo el cuidado y presencia de sus padres.

Así, luego de más de 30 minutos, el encuentro de jóvenes que nunca lograron respaldarse entre sí y lo que prometía conformar una convocatoria concluyó sin confrontaciones.

Te recomendamos
Baja asistencia de 'Therians' en su reunión en Plaza Mayor de Torreón

Asistentes no llevan mascarilla por miedo a agresiones 

Fue evidente que al menos una decena sí tomaron la determinación de portar las máscaras, pero otros optaron por no usar la mascarilla, por temor a sufrir algún tipo de agresión por parte de las decenas de asistentes.

Eran aproximadamente las 17:00 horas, cuando de poco a poco iban llegando una decena de jóvenes con edades entre 12 y 17 años, algunos de ellos caracterizados como perros, zorros y un oso, con colas, orejas y garras elaboradas por ellos mismos.

Aunque fue evidente que un importante grupo de adolescentes no participó, y tampoco utilizaron sus antifaces ante el temor de posibles ataques y, en el menor de los casos, burlas.

Testimonio de la madre de una de las asistentes

Cabe mencionar que Esther, madre de una niña de 11 años que se identifica como un perro, asistió a la convocatoria y estuvo con ella para acompañarla y, sobre todo, ver y cuidar su integridad.

Es mi única hija y siempre la he dejado expresarse”, dijo a manera de explicación.

En seguida detallo que el interés de su hija por estas caracterizaciones surgió tras el gusto por los animes, personajes de animación japoneses que son expresivos, y otras formas de disfrazarse.

“Ahora le llama la atención la caracterización de animales, en específico un perrito”, señaló mientras observaba a su hija.

La madre estimó que estas expresiones también forman parte de las llamadas nuevas generaciones que construyen su propia identidad.

En seguida remarcó: "Cada generación ha tenido su manera de expresarse: los hippies, los emos, los punketos. Esta es una forma de expresión de adolescentes hoy”, dijo.

Aunque aclaró que como madre también ha establecido límites.

“Siempre con respeto, sin fanatismos y sin dañar a los demás”, remarcó.

Esther indicó que, pese a la convocatoria abierta, varios jóvenes optaron por no llevar a cabo las caracterizaciones por temor a agresiones.

“Se nos acercaron chicas que venían sin máscara porque tenían miedo de que les arrojaran piedras o las lincharan”, relató en el parque.

El encuentro se desarrolló sin incidentes; los asistentes permanecieron en grupos pequeños y por lapsos breves, mientras algunos padres observaban a distancia.

La madre hizo un llamado a la tolerancia hacia estas formas de expresión juvenil.

“Hay que respetar. No hay que hacer lo que no queremos que nos hagan”, dijo al final.

AH

  • Javier Trujillo
  • Corresponsal en Guerrero. Experiencia en coberturas sobre huracanes, sismos, movimientos sociales, subversivos, magisteriales, y seguridad, así como partidos políticos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite