Largas han sido las horas para los familiares de Ángel David, joven de 17 años asesinado a balazos en un centro comercial cercano a Los Ángeles, California, Estados Unidos y quien junto a sus padres, vivía en la colonia Filadelfia de Gómez Palacio, Durango. Hasta la tarde del lunes, aún no habían podido resolver el traslado del cuerpo a la Región Lagunera.
Elvira Treviño, tía materna del joven, resalta la impotencia que viven en los días posteriores a su muerte, principalmente por la falta de una orientación legal que le permita a los padres del joven, conducirse de forma correcta en el vecino país del norte.
“No hemos podido entrar muy a fondo en el tema por lo doloroso de la situación, lo único entendido es que mi hermana fue de vacaciones con el niño, estaba en fin de cursos, iba a salir de preparatoria e iba a entrar a la escuela de medicina y se lo llevaron de vacaciones a hacer unas compras para su nueva escuela”.
Empezó con el relato de los hechos la tía de Ángel David, quien se encontraba en su casa atenta a cualquier información y en espera de actuar para ayudar a sus familiares con el traslado del cuerpo, aunque hasta ese momento, no habían podido resolver el problema.
“En Estados Unidos apenas el día de hoy se pudo contactar con el Consulado, porque tengo entendido que es día festivo por allá, y únicamente recibieron una llamada por parte del Consulado, en que les dijeron que no les podía apoyar nada más con pasarle el número de las funerarias para que hicieran las cotizaciones correspondientes”.
La falta de apoyo del Consulado, para la familia ha sido indignante, pues no han tenido la asesoría necesaria ante una situación inesperada, pero además tampoco una guía para realizar los trámites necesarios.
“Lo qué estamos ahorita exigiendo al gobierno de Estados Unidos es su apoyo, porque no fue una muerte natural, fue un ataque en contra de mi sobrino y necesitamos de todo su apoyo para traerlo de regreso a Gómez Palacio”.
Lo único que Elvira Treviño sabe, es que el gobernador del Estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres, manifestó su apoyo a su hermana y su cuñado, pero esto es para que una vez que el cuerpo esté en Tijuana, Baja California traerlo hasta Gómez Palacio, sin embargo, por el momento están atados de manos.
De igual forma, dio a conocer que a su hermana, madre de Ángel David, la han estado citando para hacer declaraciones, sin embargo, el propio Gobierno de Estados Unidos le ha dado a conocer que el cuerpo no puede ser trasladado hasta que concluya la investigación.
Por el momento la familia del joven lagunero asesinado en el vecino país del norte el pasado sábado por la tarde, está en espera de apoyo, tanto en materia legal como económica, pues ahora otro problema que enfrentan, es en relación al traslado del cuerpo a la Región Lagunera una vez que se los entreguen.
EGO