El municipio de Tierra Blanca, en Veracruz, fue elegido como el epicentro del temblor hipotético durante el primer Simulacro Nacional de 2023, sin embargo, no cuenta con alerta sísmica y realizó el ejercicio con apoyo de un megáfono.
En punto de las 11:00 horas, trabajadores comenzaron a desalojar el Palacio Municipal de Tierra Blanca, ante el supuesto movimiento telúrico de magnitud 7.5.
Mientras los trabajadores salían del edificio, un elemento de Protección Civil recorrió la zona e hizo sonar una alarma con apoyo de un megáfono.
El Servicio Sismológico Nacional estableció que el hipotético sismo del simulacro ocurrió a 30 kilómetros al suroeste de Tierra Blanca.
Doce minutos después, el presidente municipal de la demarcación, Álvaro Gómez Flores, dio por terminado el evento y recalcó la importancia de la cultura de la prevención ante posibles sismos.
En esta ocasión, fue posible que las autoridades avisaran sobre un temblor, sin embargo, la falta infraestructura impide emitir alertas ante un terremoto o sismo real.
"Así es, no contamos con ello y estamos haciendo levantamientos y todo lo necesario para poder tener lo necesario. No va a haber recurso que alcance nunca, pero vamos a hacer el propósito para ello, e inclusive hacer gestiones para (...) la alarma sísmica", dijo Gómez Flores en entrevista para MILENIO.
"Hoy se nos pudo avisar, pero cuando sucede (un sismo real) no hay quien nos avise, solamente ya cuando se encuentra el evento encima, para eso también es la cultura de la prevención, para que todos sepamos que debemos guardar la calma", agregó.
Protección Civil informó que más de 100 trabajadores del Palacio Municipal tardaron dos minutos exactos en desalojar el edificio. Además, en el simulacro se registró el rescate del dos presuntos heridos, sin la asistencia de ambulancias ni camillas.
ROA