En Tijuana, Cruz Roja atiende 80 casos al mes por sobredosis de fentanilo

La mayoría de los casos atendidos por los paramédicos provienen de las colonias Zona Centro y Zona Norte, en donde están los bares y la parte turística de la ciudad fronteriza.

En Tijuana, Cruz Roja atiende hasta 80 casos en promedio por sobredosis de fentanilo. | Said Betanzos
Said Betanzos
Tijuana /

Los hermanos Jorge y Arturo fueron hallados sin vida a bordo de un auto estacionado en un mirador de la rampa Buena Vista, en Tijuana, Baja California.

“Fallecieron por sobredosis”, comentaron paramédicos de Cruz Roja a los policías, quienes después solicitaron la presencia del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Todo ocurrió la mañana del lunes 20 de marzo. Ese tipo de escenas se han vuelto cada vez más comunes en esa ciudad fronteriza, donde autoridades a diario decomisan píldoras azules de fentanilo, un opioide sintético.

En Tijuana, Cruz Roja atiende hasta 80 casos en promedio por sobredosis de fentanilo. | Said Betanzos

Autoridades sospechan que Jorge y Arturo consumieron alguna droga que contenía ese estupefaciente cuando ingerían cervezas en su vehículo.

En entrevista con MILENIO, la coordinadora de socorros de Cruz Roja en Tijuana, Valeria de la Torre, explicó que en promedio, los socorristas atienden hasta 80 casos de este tipo al mes y esa la cifra se mantiene en los últimos 12 meses.

Valeria de la Torre, paramédica de la Cruz Roja. | Said Betanzos

A veces disminuye a 50 casos, pero al siguiente mes aumenta: “No es como que en las vacaciones se disparan, se mantienen”, advirtió.

La también paramédico agregò que ellos atienden todos los reportes de ese tipo, los cuales se generan en el número de emergencias.

Cruz Roja atienden al mes 80 casos por sobredosis de fentanilo. Said Betanzos

De acuerdo con datos de la Cruz Roja de Tijuana, en 2022 atendieron a 653 personas que sufrieron sobredosis, de esos casos, “91 por ciento son hombres y 9% mujeres”, detalló Valeria.

En cuanto a los casos de menores de edad, dijo, “son escasos”, pues el promedio de los pacientes son de 29 a 50 años de edad.

En Tijuana, los paramédicos de Cruz Roja aplican un protocolo estándar cuando una persona sufre una sobredosis, pero hay uno especial por consumo de opiodes.

Lo primero que hacen es oxigenar a la persona y después le aplican una dosis de medicamento para revertir.

Esto es cuando observan que la persona tiene la pupila asmática, es decir, no se les contrae; disminuye su respiración o se detiene, además de estar inconsciente.

Tijuana, casos atendidos por los paramédicos. Said Betanzos

Cuando le dan el tratamiento y no responde a una primera dosis, es casi un hecho de que la persona consumió fentanilo o alguna droga que lo contenía.

"Cuando lo que consumió fue fentanilo, al instante “no podemos determinarlo, ya que el cuadro clínico es igual al de una sobredosis de heroína”, explicó Valeria de la Torre.

Las sobredosis de heroína “son un poco más sencillas“, ya que con máximo dos ámpulas del medicamento “se están recuperando”, aseguró la también paramédico.

De la Torre recordó que cuando se consume fentanilo, el paciente requiere “dos, tres dosis y realmente el cambio es muy bajo”.

“Ahí es cuando decimos, se puede estar tratando de una sobredosis de fentanilo. No se recuperan tan fácilmente”, detalló, y en ocasiones al paso de dos horas, otra vez se desvanecen.

Vía pública y domicilios, lugares de consumo 


Muchos creerían que personas en situación de calles, por consumir algún estupefaciente, son quienes sufren sobredosis.

En Tijuana, Cruz Roja atiende hasta 80 casos en promedio por sobredosis de fentanilo | Said Betanzos

Pero no es así, de acuerdo con la experiencia de los paramédicos de Cruz Roja, únicos en atender estos reportes, la mayoría son pacientes que ven son de las colonias Zona Centro y Zona Norte, en donde están los bares y la zona turística de tradición en la ciudad.

“De ley, ahí tenemos ese tipo de pacientes”, mencionó; “no es tan común que sea en bares, son en la vía pública o en domicilios particulares", apuntó. 
“Desde una tienda de conveniencia, hasta un restaurante, una casa, una fiesta. En cualquier lugar hemos encontrado a estos pacientes”, señaló la coordinadora de socorristas de Cruz Roja.

Consumir fentanilo no tiene una forma única, pues puede ser aspirado, inyectado o fumado. Lo saben a veces por los familiares o amigos, pero es muy raro detectarlo porque casi siempre tratan de ocultarlo, lamentó.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.