Un video mostró el presunto trato que policías de Tijuana le dieron a un posible infractor mientras llovía en la ciudad, pues dejaron al hombre mojándose en la caja de una patrulla tipo pick up.
El hombre se veía acostado, mientras se escuchó que una persona preguntaba si todavía se encontraba con vida. El caso ocurrió en el estacionamiento de la estación de policía en la Delegación Otay.
Ante lo sucedido, la alcaldesa Montserrat Caballero condenó los hechos e instruyó al secretario de Seguridad Ciudadana, Fernando Sánchez, a sancionar conforme al reglamento a los responsables.
El secretario se Seguridad calificó de inaceptable lo expuesto e inició una investigación. Asimismo, señaló en un comunicado que, de confirmarse una intención directa, "actuaremos con rigor y apego a la ley".
El funcionario local "giró instrucciones (...) para iniciar una investigación administrativa a elementos municipales quienes dejaron a un ciudadano detenido bajo la lluvia, arriba de una unidad oficial tipo pick up. (...) No se tolerará ningún tipo de abuso de policías en contra de los tijuanenses", indicó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana en redes sociales.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California abrió de manera oficiosa un expediente "para investigar la actuación de las autoridades en estos hechos", se detalló.
También la sindicatura inició una investigación administrativa. "En esta Sindicatura, no permitiremos que se vulneren los derechos humanos de los ciudadanos", señaló el síndico procurador del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Rafael Leyva Pérez.
ROA