Luego de volver de vacaciones y enterarse de que contaba con una orden de aprehensión por la muerte del menor Yurem Abdiel, un agente de la Policía Municipal decidió entregarse a la Unidad de Aprehensiones de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El policía, de quien se omite la identidad, tomó esa decisión junto con su abogado Miguel Ángel Escobosa y su asesora, la directora jurídica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), María Elena Tablada.
- Te recomendamos Amparan a niño para que pueda asistir a corridas de toros en Tijuana; Corte decidirá Policía
El uniformado está acusado por los delitos de uso excesivo de la fuerza, alterar la escena de intervención y falsedad en declaración. Durante esta tarde será celebrada una audiencia para determinar la situación jurídica del agente.
La FGE solicitó ocho órdenes de aprehensión en contra de ocho agentes preventivos, siete por los delitos antes descritos y uno más por la muerte del menor Yurem Abdiel, a consecuencia de una bala perdida.
Tres agentes fueron aprehendidos a principios de este mes, pero con la ayuda legal de sus abogados fueron liberados mientras se continúa el proceso.
En la audiencia inicial, la defensa desechó dos de los cargos, al exponer que la mañana del 16 de septiembre los policías actuaron en legítima defensa al perseguir y defenderse de una persona, dedicada a robar automóviles, que los atacó a balazos, en la colonia Mariano Matamoros.
El delincuente fue abatido por los policías, pero una bala perdida impactó al menor Yurem Abdiel, quien jugaba en el patio de su casa, ubicada cerca del lugar donde ocurrió enfrentamiento.
ROA