Internos del Centro de Readaptación Social (CERESO) La Mesa, en Tijuana, intentaron un motín anoche y por la madrugada para exigir falta de alimentos y por malos tratos hacia ellos por parte del personal del mismo, según denunciaron los presos.
Familiares de los reos denunciaron que desde hace unas semanas los celadores les roban sus tarjetas para que compren alimentos y les prohíben el ingreso con cierta ropa que antes si estaba permitida.
Tras estos hechos, en los que no se reportaron personas heridas por el conflicto, fue necesaria la presencia de policías al exterior, aunque eso no frenó quede familiares a la prisión exigieran saber el estatus de sus familiares.
La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario en Baja California informó que se trató de “un disturbio en el Centro de Reinserción Social Tijuana” que controlaron en un par de horas.
También detallaron que fue “un incidente en el edificio 1 que provocó la activación de los protocolos de seguridad para garantizar el orden y salvaguardar la integridad de la población en internamiento”.
A finales de 2020 también se registraron quejas similares en las prisiones de El Hongo y Mexicali, ubicados en los municipios de Tecate y Mexicali.
IR