En Tijuana, migrantes venezolanos protestan por retorno de EU a México

Activistas exigen recursos para que se atienda a los extranjeros y advierten hay una crisis migratoria.

Migrantes venezolanos cruzan el Río Bravo hacia la frontera de Estados Unidos para entregarse a la patrulla fronteriza. | AP
Said Betanzos
Tijuana /

Migrantes venezolanos y activistas protestaron en Tijuana con la quema de piñatas de los secretarios de Relaciones Exteriores de México, y de Estado de Estados Unidos, Marcelo Ebrard, y Anthony Blinken, respectivamente, en rechazo al Título 42.

Ocurrió afuera de las oficinas de la delegación de la SRE en la ciudad de Baja California, en donde además dieron una conferencia de prensa.

“Por traidor a la comunidad migrante”, expresó el activista pro migrante Hugo Castro, luego de prenderle fuego a la piñata con la fotografía del rostro de Blinken.

Para Sergio Tamai, director Hotel del Migrante en Mexicali, es una burla el que ahora el gobierno de Joe Biden pida a venezolanos tener a un patrocinador si quieren vivir en la Unión Americana.

“¡La verdad, burlándose! Es inhumano ese acuerdo de haber devuelto a todos esos hermano venezolanos”, mencionó.

José María García Lara, director del albergue Juventud 2000, consideró que con ese acuerdo ya se ocasionó una crisis migratoria y está puede salirse de control.

Primero, porque los albergues están rebasados y los gobiernos no tiene recursos económicos para atender a los extranjeros.

“Mientras no se active el Gobierno Federal con los recursos suficientes, activándolos en coordinación con los estados y municipios para poder atender esta necesidad, éste problema se va a incrementar de manera muy fuerte”, manifestó.

Por su parte el activista y defensor de Derechos Humanos, José Luis Pérez Canchola, recalcó que si el gobierno federal desatiende a los migrantes aumenta el negocio ilegal y los delitos, sobre todo el tráfico de personas y los secuestros.

“Si Marcelo Ebrad, el canciller, se comprometió a recibir a esta población venezolana, que ellos lo resuelvan o que Estados Unidos pague las consecuencias en términos de la atención a esta población, pero no se le puede dejar en las calles”, reclamó.

Y es que los venezolanos no quieren irse al Centro Integrador del Migrante (CIM) y optan por esperar en refugios .

“Si no hay una reacción de parte del gobierno, vamos a convocar a bloquear la garita por el lugar donde salen los venezolanos y cualquier extranjero”, advirtió Sergio Tamai.


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.