Casi medio millón de reproducciones y casi 20 mil seguidores, 14 mil más de los que tenían cuando lo lanzaron, ha impactado un video en TikTok publicado por el Museo del Desierto de Saltillo, en el que su mascota Braulio, baila al ritmo de “Ay rico, rico”.
Juan Carlos Mantilla, responsable del área de Comunicación del MUDE, indicó que para ellos las redes sociales han sido una herramienta sumamente útil en esta época de pandemia, pues han visto un impacto positivo con esta estrategia para mantenerse vigente en la mente de sus seguidores en redes sociales, luego de un mal año marcado por la pandemia del covid-19.
Ubicado en el lobby del museo, donde se aprecia la escultura al centro de un Diplodocus, la mascota, una botarga del Tiranosaurio Rex ataviada con una camisa playera, entra en escena con sus cortos brazos y patas siguiendo el ritmo de la música, en alusión a la tendencia que ha marcado la canción “Ay Rico, Rico”, de la agrupación colombiana Los Dioses del Ritmo.
Mantilla destacó que el Museo no solamente ha utilizado esta plataforma sino también otra redes sociales como twitter, Instagram, YouTube y Facebook, pero es TikTok la que ha tenido un crecimiento exponencial en últimas fechas, por lo que se ha redoblado el esfuerzo en mantener vigentes contenidos en estas redes sociales.
“Ya teníamos muy activas nuestras cuentas, pero el tiempo que mantuvimos cerrados las redes sociales fue la única manera de mantenernos conectados con nuestro público, y fue cuando sacamos el personaje de Braulio, que sale en este video”.
Dijo que se trata de un esfuerzo al que se ha apostado por este y otras instituciones culturales para buscar no perder vigencia, luego de que la pandemia les cerró entre los primeros giros, al ser los que no eran considerados como de mayor prioridad.
Braulio ya ha participado en otros promocionales del museo, entre ellos el de la noche de las linternas, recorrido que se realiza de noche en las instalaciones del mismo, y que se había suspendido debido a la pandemia pero recientemente se reactivó, sin embargo el contagioso baile también atrajo más la atención de los seguidores y provocó reacciones que no se esperaban.
“Es algo que vamos a continuar haciendo en el museo, el personaje de Braulio lo sacamos en marzo del año pasado y entonces hicimos el primer video con él y la verdad nos ha ido muy bien, subimos mucho los números en estrategias digitales”.
Actualmente el Museo del Desierto ha centrado su publicidad en redes sociales debido a la falta de recursos para invertir en una campaña en medios de comunicación, lo que afortunadamente les ha funcionado muy bien a decir de su director de comunicación.
Sin embargo, aclaró que además de cuestiones más leves como el video de Braulio, también se han subido contenidos informativos incluso en TikTok, como ha sido a últimas fechas la campaña del impacto de las cactáceas en el ecosistema.
EGO