Prevén dar de alta mañana a 3 heridos por tiroteo en colegio de Torreón

Guillermo Siller, director del Sanatorio Español, dijo que los niños atendidos presentan afectación emocional y consternación por los hechos.

Conferencia de prensa de autoridades médicas de Torreón para informar del estado de salud de las víctimas./ Rolando Riestra
Ciudad de México /

Autoridades del Sanatorio Español de Torreón, donde permanecen internados seis lesionados tras el tiroteo en el Colegio Cervantes, prevén dar de alta mañana a tres de los heridos.

“Para el día de mañana están programadas tres altas si todo está conforme a la evolución. El adulto (profesor) está programado para ser dado de alta, hay que esperar a que se desinflame su codo y luego va a necesitar más intervención y más tratamiento, una vez que las condiciones de la herida estén adecuadas”, informó Guillermo Siller, director del Sanatorio Español.

Guillermo Siller Rodriguez, director médico del Sanatorio Español, dijo que los menores que serán dados de alta presentan lesiones superficiales, una en abdomen y otra en glúteo.

Detalló que hasta el momento se desconoce si podrían quedar secuelas permanentes tras las heridas ocasionadas “porque en esto de las fracturas hay nervios que pasan cercanos y están inflamados y se pueden desinflamar y si no habrá que tomar medidas al respecto”.


“Hay una menor que tuvo una lesión del tobillo con fractura, otros dos pequeñines con lesiones que llamamos en sedal, es decir, balas que entran por debajo de la piel y salen sin dañar ningún órgano interno”, explicó.

Informó que se quedan en el hospital para continuar brindándoles atención a los dos menores que presentan fracturas y otra que tiene lesión en el hígado.

Señala que médicamente los menores ya tomaron sus alimentos, están conscientes y los que se quedan permanecen para recibir más antibióticos, y así asegurarse que no se vaya a presentar alguna infección. También recibirán rehabilitación física.

Confirmó que los niños internados sí presentan afectación emocional, consternación por los hechos, sin embargo, en una semana podrían físicamente regresar a sus actividades.

En tanto, Roberto Bernal, secretario de Salud de Coahuila, refirió que por el momento la prioridad es la salud física de los menores y el profesor y posteriormente la salud mental. 

Explicó que el menor que presentó dos lesiones de bala en abdomen, y una de ellas penetró en el hígado, ya se encuentra fuera de terapia intensiva.

“Nuestra concentración ahorita es en la salud física y luego la salud mental, es el protocolo y posteriormente las secretarías de Seguridad Pública y de Educación darán los parámetros".


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS