Charlene Ramos Hernández, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), interpuso dos denuncias penales en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tras realizarse el aseguramiento de mariguana en su oficina el pasado 01 de mayo por autoridades locales.
Aseguró que se trató de un montaje y que fue “sembrada”, por parte de los consejeros ciudadanos de la comisión como una respuesta al darse a conocer la resolución que decretaba improcedente el paro laboral que inició el 8 de enero.
“Llegando al gravísimo caso de sembrar lo que se pudo ver en las grabaciones. Evidentemente esta gente no tiene límites para sus actos delictivos y estamos aquí para presentar las denuncias correspondientes por los delitos de usurpación de funciones en el ejercicio público y la simulación de pruebas”, comentó.
Se trata de dos denuncias penales; la primera por el delito de usurpación de funciones en grado de consumado y la segunda por el delito de simulación de pruebas. Los imputados son las siguientes personas: Maria “N', Miguel “N”, Rosa “N”, Enrique “N”. Ofelia “N”, Abraham “N”, Samuel “N”, Siria “N”, Miguel “N”, Keilani “N”, Mario “N” y Alma “N.
Charlene, expuso que desde que inició el paro de labores la violencia ha subido de tono y no solo han sido expresiones a través de medios de comunicación, si no amenazas de muerte.
“Las personas que tienen tomadas las instalaciones de manera ilegal desde el 8 de enero han amenazado no solamente a mi, si no al personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Han emitido amenazas de muerte en nuestra contra y esto está por supuesto legalmente documentado, debidamente y es de conocimiento de las autoridades competentes”, comentó.
Por su parte, el abogado penalista y quien ocupa el cargo de consejero ciudadano, Alejandro Maldonado, expuso que la presidenta no se realizó los exámenes toxicológicos y tras el hallazgo de mariguana en su oficina se puede suponer que es para consumo personal.
“Nosotros siempre tuvimos la duda de por qué toma algún tipo de medicamento. Creímos que podría ser que estuviera tomando algún tipo de clonazepam, alguna sustancia controlada pero legal. La realidad es que nunca nos imaginamos al entrar a la comisión hacer este hallazgo” señaló.
El hallazgo de la droga, se realizó en presencia de los medios de comunicación que daban cobertura a un recorrido guiado de las instalaciones por Abraham Manriquez Ramírez, Administrador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Tras el aseguramiento de una bolsa transparente con presunta mariguana, se abrió una carpeta de investigación por presuntos delitos contra la salud.
Hasta el momento no se ha emitido una versión oficial de los hechos por parte del gobierno del estado. La Fiscalía General de República (FGR) descartó pronunciarse al respecto, debido a que por la cantidad le compete a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizar las indagatorias correspondientes.
Existe una oficina provisional ubicada en la Escuela de Música (EM) en la ciudad de La Paz para brindar atención a la sociedad, debido al problema laboral al interior de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
AAEG