A unas semanas de que dio inicio el proceso electoral en Chihuahua, el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Arturo Meraz González, resultó positivo a covid-19, por lo que la tarde de este martes, fue sustituido por la consejera Claudia Arlett Espino.
“Ante la eventualidad de que esté imposibilitado para suscribir las convocatorias y dirigir la sesión del Consejo Estatal del IEE, las y los Consejeros Electorales, previa consulta realizada al Instituto Nacional Electoral (INE), acordaron designar como presidenta provisional a la consejera electoral Claudia Arlett Espino”, se indicó.
En este sentido, la consejera, a partir de esta tarde, asume las funciones por un periodo de 30 días, que va desde este 14 de octubre al 12 de noviembre del año en curso, o en fecha previa en que se pudiera estar reincorporando el consejero presidente a sus labores.
Cabe destacar, que la vocería del IEE informó este mismo día, que el titular del organismo electoral, dio positivo a la prueba del covid-19 y en estricto acatamiento al tratamiento médico, fue hospitalizado bajo el protocolo y observación correspondiente.
“Asimismo, se ratifica que en este tiempo de aislamiento, necesario para su mejoría, la institución estará trabajando puntualmente en las actividades del Plan Integral y Calendario del proceso electoral 2020-2021”, resaltó la dependencia electoral de Chihuahua.
Lo anterior se da al tiempo en que el gobernador Javier Corral Jurado puso en marcha nueve medidas –consideradas urgentes- para reducir los contagios de esta enfermedad que hasta hoy suman 17 mil 947 casos positivos y mil 510 fallecimientos en la entidad.
Dentro de las acciones, el mandatario resaltó que se incrementará la capacidad diagnóstica en el estado, como es el caso de Ciudad Juárez, donde se instalará un laboratorio para el procesamiento directo de pruebas y obtener los resultados más pronto.
Añadió que este laboratorio tendrá las mismas características del Laboratorio Estatal de Salud Pública, ubicado en esta capital, y para eso el gobierno buscará la colaboración de laboratorios privados para establecer convenios que permitan su funcionamiento.
Por su parte, Eduardo Fernández Herrera, secretario de Salud de Chihuahua, quien acompañó al mandatario en este anuncio, explicó los detalles de las nueve medidas urgentes que se implementaron en esta nueva etapa de la pandemia del covid-19.
Ejes contra covid-19 en Chihuahua
- Incrementar la capacidad hospitalaria del estado, con cama, respirador, enfermera, camillero, y doctor.
- Garantizar el abasto de insumos a hospitales al menos hasta enero.
- Compra de insumos para el laboratorio en Chihuahua.
- Instalación de un laboratorio en Ciudad Juárez.
- Elevar el nivel de seguimiento y vigilancia a empresas y negocios para el cumplimiento de las medidas establecidas en el acuerdo del 11 de agosto, aplicando de una forma consistente las sanciones por incumplimiento que en el mismo acuerdo se especifican.
- Fortalecer la relación con organismos, para promover las campañas de concientización.
- Una fuerte campaña de protección a la población vulnerable; octava: campaña en busca de donaciones para la red hospitalaria.
- “Es la más importante: una gran coordinación entre todos los institutos de Salud del Estado, IMSS, ISSSTE, entre otros, para tratar de revertir las tendencias actuales”, concluyó.
RLO