Un tlacuache con visibles lesiones fue rescatado la tarde de este jueves en la colonia Mitras Sur en el municipio de Monterrey, luego de que vecinos reportaran su presencia sobre la vía pública.
El incidente ocurrió en el cruce de las calles Tepatitlán y Zapotlán, donde elementos de Protección Civil de Nuevo León localizaron al ejemplar alrededor de las 16:00 horas.
Al momento del hallazgo, el animal presentaba heridas evidentes y signos de posible violencia, por lo que ante esto los rescatistas procedieron a resguardarlo para evitar mayores riesgos, tanto para el animal como para los transeúntes de la zona.
Posteriormente, fue entregado a personal especializado en medio ambiente y fue trasladado para recibir atención médica veterinaria y evaluar su estado de salud.
¿Los tlacuaches son peligrosos?
Los tlacuaches no representan ningún peligro para las personas y tampoco son una plaga, se trata de animales pacíficos que no transmiten enfermedad.
Cuando uno de estos ejemplares llega a sentirse amenazado, suele asustarse y fingir que está muerto o puede emitir un olor como defensa, pero no es común que ataquen.
Los tlacuaches no son una amenaza, al contrario, son aliados silenciosos que ayudan a mantener las ciudades más limpias y saludables.
¿Qué hacer si encuentras un tlacuache?
En caso de encontrar un tlacuache, es importante tratar de no provocarles alguna molestia.
- Evitar molestarlos o asustarlos.
- No hacer movimientos bruscos.
- Evitar intentar atraparlos o alimentarlos.
Si se encuentra a algún marsupial herido, enredado o atrapado en algún lugar, no hay que manipularlos, para impedir que se encuentren bajo un daño o riesgo mayor.
El reporte del animal lesionado debe hacerse a Protección Civil de Nuevo León o a algún centro de atención animal para que lo valoren y le den el tratamiento necesario.
grt