El dictamen con proyecto de decreto que aborda la reforma constitucional para ampliar la Guardia Nacional y Seguridad Pública en el país, fue aprobado por mayoría de votos en la sesión de Comisiones Unidas y posteriormente el Pleno del Congreso de Tlaxcala lo aprobó.
Con 12 votos a favor y 2 en contra, la minuta enviada por el Congreso Federal fue avalada por las y los congresistas de la Comisiones respectivas, que presiden Ever Alejandro Campech Avelar de Puntos Constitucionales, y por la de Seguridad Pública, el Diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes.
El dictamen proveniente de la Cámara de Senadores, establece extender nueve años la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, mientras la Guardia Nacional refuerza su estructura. De tal forma, el presidente de la República podrá disponer de personal castrense hasta 2028.
El proyecto de decreto pasará ahora a la Junta de Coordinación de Concertación y Política (JCCP), para después pasar al Pleno y donde se someterá a discusión, votación y en su caso aprobación.
Cabe hacer mención que Tlaxcala será de los primeros estados en avalar la iniciativa antes señalada de manera formal y oficial, la cual fue presentada por el presidente de la República Mexicana.
AFM