Estar en el santuario de las Luciérnagas de Piedra Canteada en el municipio de Nanacamilpa, en el estado de Tlaxcala, es trasladarse a un sueño, a un maravilloso paisaje donde los sentimientos se ponen a flor de piel, ya que se puede experimentar emoción e ilusión. El mirar las luciérnagas en medio de un paisaje boscoso genera una ilusión y se crea una atmósfera llena de magia, por lo que el espectáculo se vuelve único e irrepetible.
De esta forma, del 15 de junio al 15 de agosto se podrán apreciar estas luciérnagas únicas en su especie. En entrevista con MILENIO Puebla, Aurelio Hernández López, representante de la Asociación de Guías en este santuario, detalló los aspectos que forman parte del proceso de reproducción de estos insectos, un espectáculo de luz que traslada a los visitantes a uno de los senderos más especiales de Tlaxcala.
- Te recomendamos ¿Visitarás algún santuario de luciérnagas? Inmortaliza el momento con los mejores tips para tomar fotos Estados
Para disfrutar de este fenómeno natural se requiere de una hora y media, pues una vez en el santuario los visitantes pueden ver cómo aparecen poco a poco las luces verdes que emiten los insectos. En este bosque denominado Piedra Canteada, zona protegida con árboles como pinos, oyameles y encinos, los curiosos pueden perder todo contacto con el exterior.
Al llegar al lugar, desde el camino, los habitantes y vigilantes saludan a los turistas y explican el proceso a seguir para ingresar al lugar, incluso aclaran que después de las 19:30 horas nadie más puede ingresar, pues será hasta las 22 horas cuando los visitantes podrán retirarse.
Aurelio Hernández López destacó que más de 40 personas se dedican a la tarea de explicar la experiencia. Compartió que en 1997 se descubrió la naturaleza que posee esta zona, así como el espectáculo que brindan los insectos, lo cual se consideró que “podría ser un gran producto turístico”. Sin embargo, fue hasta 2010 cuando comenzó este sueño.
“Lo que hemos aprendido es que las luciérnagas siempre han estado aquí, incluso antes que nosotros. En 1997 se descubrió la especie y pasaron muchos años. Hasta 2010 se convirtió en un atractivo para los visitantes, por ello nos empezamos a organizar y capacitamos a los guías, la infraestructura, los senderos y conformamos los servicios, como es el de cabañas y restaurante”, destacó.
Aurelio relató que en 2009 los socios decidieron hacer la Feria de los Hongos Silvestres, sin embargo, la jornada se extendió y permanecieron en el lugar hasta la noche. En ese momento, los visitantes que seguían presentes comenzaron a contemplar el fenómeno de cortejo de las luciérnagas, por ello surgió la idea de realizar el avistamiento de esta especie e inició el camino: “No sabíamos nada de esta especie y es endémica, ha tomado gran relevancia, por lo que tuvimos que tomar cursos y capacitación de su ciclo de vida”.
Asimismo, señaló que los vecinos cuentan con una capacitación en logística, manejo de grupos, del ciclo de vida de la especie, parte social y cultural de la región, así como la parte biológica, física del bosque y de primeros auxilios.
De igual forma, Aurelio explicó que para ser un guía se necesita cumplir con la mayoría de edad, estar capacitado y ser sociable con los visitantes, pues es uno de los requisitos más importantes, toda vez que se busca que la experiencia sea grata y placentera.
El representante de los guías destacó que la persona que está al frente de un grupo tiene que aplicar el reglamento, como es que los visitantes no se salgan de los senderos, no toquen la flora del santuario, así como no pisar a las luciérnagas, no hablar con voz alta y, si es posible, evitar la comunicación y no encender las luces de los celulares, ya que este punto es fundamental, pues “se espantan y no se reproducen”.
Reproducción única en el año
A su vez, Lidia Morales Pérez, quien es guía desde hace 12 años, señaló que dentro de las capacitaciones se recibió la información de esta especie, así como de flora y fauna, primeros auxilios. Explicó que al ser una especie endémica, las luciérnagas solo se reproducen en temporada húmeda durante dos meses.
“Se puede decir que el espectáculo es un ritual de apareamiento, de cortejo, donde los insectos buscan pareja, pero esto es cuando se oculta el sol. Por ello, los recorridos comienzan después de las 20:00 horas, por lo que será por un tiempo de hora y media. Apreciamos la luciérnaga en mayor cantidad, después la especie se oculta”, señaló.
De igual forma, resaltó que como guía cada año tiene experiencias diferentes, por tanto disfruta cada temporada, pues este trabajo es temporal. Comentó que los visitantes provienen de diversos puntos del país, así como del extranjero, como Italia, Francia y China.
Por ello, puntualizó que su actividad se realiza por la noche cuando los turistas llegan al lugar, se les brinda un recorrido y se explica sobre la especie de luciérnaga en la Piedra Canteada, una reserva protegida, con el fin de que los visitantes tomen conciencia para cuidar el área y disfrutar de la naturaleza y fauna.
La guía compartió que los insectos brillan para reproducirse, pero aquel macho que no logre este ciclo, muere, pero en el caso de la hembra cuando logra la reproducción, también muere; por tanto, la hembra es quien elige, ya que hay suficientes machos para lograr el apareamiento, pero en su mayoría, se logra el objetivo.
“Solo se reproducen cada año en esta temporada y tenemos el dato de que las hembras ponen entre 150 a 300 huevecillos, los cuales deben estar en un lugar seguro para que puedan sobrevivir; esto depende del lugar donde los deposite, por eso ellas están en el suelo y los machos vuelan y brillan para atraerlas. Será uno de sus destellos con el que se elija a su pareja, sincronice su luz y el macho volando y la hembra en el suelo. Al encontrar la pareja, baja el macho para aparearse y apagan su luz, esto indica que han logrado el objetivo y en caso de no que no resulte, salen al otro día para intentar, pues ellas son muy fieles ya que solo se aparean con un macho, mientras ellos con muchas”.
Un escape de fantasía
En su turno, Anabel Cordera, visitante de Aguas Calientes, planeó sus vacaciones para visitar el santuario, pues desde hace mucho tiempo tenía el interés de conocer este lugar: “Me pareció increíble a pesar de que no llovió, vimos 90 por ciento de las luciérnagas que se ve en un día normal y no cualquiera lo puede ver. Normalmente, planeo muchos mis viajes, pero esto fue por la temporada”, enfatizó.
La visitante comentó que junto con su esposo alquiló una cabaña para pasar la noche y otros días visitó parte de Tlaxcala y Puebla: “Se nos concurrió venir a Tlaxcala, fue sin pensarlo y lo único que vi es que hacía frío y tomé ropa abrigadora y tenis que fueran cómodos, rentamos una cabaña al momento, recomiendo a las personas que vengan”, expresó Brenda Azucena León Rodríguez, otra de las visitantes.
Los interesados en vivir esta experiencia de lunes a jueves, con guía incluido, pueden realizar un pago de 200 pesos por persona. En los días viernes, sábado y domingolos precios incluyen una bebida y un pan de dulce.
Sin embargo, si se prefiere pasar la noche en una de las cabañas los precios son: de lunes a jueves, con entrada al espectáculo, estancia doble a 2 mil 400 pesos. Los fines de semana incrementan los precios alrededor de 400 pesos. Las reservaciones se pueden realizar en la página www.piedracanteada.com.mx o a los teléfonos de oficina 2223247397 en un horario de 0 a 14 horas, así como 15 a 18 horas.
AFM