'Nido del Zopilote', adrenalina a 3 mil 300 metros de altura en Tlaxcala

La ruta tiene diversas complejidades, por lo que necesitarás un guía certificado; te contamos todos los detalles.

Parque Nacional de La Malinche | Andrés Lobato
Leslie Mora
Puebla /

En Huamantla, en el estado de Tlaxcala, existe un lugar mágico e incomparable que conecta con la naturaleza y hace olvidar lo cotidiano; se trata del Nido del Zopilote, una piedra gigante en la que se puede observar la zona oriente del cráter del Matlalcueye, conocido como La Malinche, y que también es una perfecta zona para practicar el deporte extremo del rápel.

Nido del Zopilote,zona para practicar el deporte extremo del rápel | Delfino Nolasco

En la comunidad de Altamira se ubica este sitio único. Para ingresar al Parque Nacional de La Malinche se debe contar con un permiso o un guía certificado. El recorrido a pie inicia desde la carretera, donde se dejan estacionados los automóviles para realizar una caminata de una hora sin ningún descanso y hasta una hora con 40 minutos a paso lento.

Los expertos de Tlaxcala Extremo son los encargados de guiar a los turistas en esta travesía, que parece fácil, pero es un reto y al mismo tiempo una experiencia rodeada de la humedad del bosque y del ruido de los animales que lo habitan.

Parque Nacional de La Malinche |Delfino Nolasco
“Nos vamos a bajar en este punto, porque la camioneta ya no puede pasar. Hemos entrado al bosque y todavía nos queda un camino muy largo, las recomendaciones son básicas: no salirse del camino, no tirar basura u objetos y no llevarse nada de esta área natural”, dijo Felipe Palacios, guía certificado.

Comienza la caminata

El recorrido inicia en un punto donde los automóviles ya no pueden ingresar, pues el camino del bosque del Matlalcueye se vuelve estrecho. El escenario tiene un clima húmedo y frío, los principales elementos del sitio son los árboles de ocote que tienen más de 20 metros de altura, cedro, oyamel y la planta característica de este lugar la “lupinus”, que pinta de morado el camino, combinado de las raíces color marrón que hacen resbaloso el suelo.

Parque Nacional de La Malinche |Andrés Lobato

En el bosque también se observan más de 20 tipos de hongos y una gran variedad de aves, que sorprenden a los visitantes con sus cantos tal es el caso de los búhos californianos, águila cola roja, el emblemático zopilote aura, mejor conocido como el “cóndor mexicano”, las lechuzas, correcaminos y diez especies de colibrí que albergan este sitio los 365 días del año.

Respecto a la fauna terrestre, habitan ardillas, coyotes, gatos montés, mapaches, armadillos, liebres, conejos, cacomixtles y jerbos. Sobre el suelo y árboles se puede observar su paso e incluso zonas en donde duermen.

La caminata es de cuatro kilómetros y la duración de una hora sin descanso, sin embargo, hay turistas que alargan el recorrido hasta 40 minutos.

Parque Nacional de La Malinche |Andrés Lobato

La ruta tiene diversas complejidades como picadas, suelo húmedo, plantas, troncos y piñas que obstruyen el paso, sin embargo, vivir esa experiencia, es incomparable, ya que te olvidarás de la tecnología y conectarás con el lugar que desprende olores a tierra mojada y plantas de bosque.

En cada paso ascendente se comienza a percibir una imagen de postal de La Malinche, desde su cara oriente. El mejor punto para tomarte una fotografía panorámica es la denominada “parada del conejo”, que es el primer mirador en el que se logra capturar este momento de aventura.

Parque Nacional de La Malinche |Andrés Lobato

Tras una larga caminata de una hora sin paradas, se llega a la cima de esta ecosistema que ofrece una vista de los municipios de Tlaxcala, la naturaleza que le rodea y el Nido del Zopilote, una piedra gigante en la que se practica el deporte extremo del rápel.

Rápel a practicar en este lugar

A una altura de 3 mil 330 metros sobre el mar se ubica el Nido del Zopilote, el escenario perfecto para los amantes de la adrenalina. En este espacio se practica rápel, un deporte extremo que se basa en la coordinación, concentración y ganas de vivir una nueva experiencia en las alturas.

El equipo de Tlaxcala Extremo, integrado por don Felipe, Antonio, Isaid, Jesús y Jimmy, encabezan el mercado de guías certificados en la zona y comienzan el equipamiento a las personas que se aventuren a bajar 18 metros con una cuerda y casco.

“Lo que hacemos es montar el equipo que se compone de cuerdas, cascos, guantes, eslingas y arnés de seguridad; las cuerdas van ajustadas en los árboles y en el equipo que lleva el cliente. Siempre hago una prueba de bajar para garantizar que todo esté en orden y doy las indicaciones de inicio”, relató.

Las indicaciones son: mantener la calma en todo momento, bajar con las piernas abiertas a la altura de la cadera, manipular el frenado y distancia con la cuerda y jamás soltar el equipo.

“A todos los participantes se les pone una cuerda de vida y en todo momento tiene supervisión del equipo de guías, además traemos lo necesario para la protección y seguridad de los que vienen a practicar rápel”, aseguró.

Recomendaciones

Las principales indicaciones para los interesados es llevar pants o pantalón de mezclilla, chamarra o sudadera, calzado tipo tenis o botas. Para las mujeres se pide cabello recogido, no llevar mochilas o bolsas de carga, debido a que es un camino largo. Llevar agua y ganas de practicar este deporte extremo.

Asimismo, para los principiantes es recomendable no subir de forma acelerada ya que provoca taquicardias que pueden generar un desmayo, por lo que es importante ir despacio, con una respiración normal, paradas continuas y usar las herramientas como bastones para abrir el paso y recargarse.

Por último, el recorrido de senderismo guiado tiene un costo de cien pesos. El precio para practicar rápel guiado por persona es de 800 pesos y en pareja de mil 500 pesos. En Facebook e Instagram se puede encontrar al equipo de don Felipe Palacios como Tlaxcala Extremo, espacio donde se puede agendar y cotizar recorridos grupales.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.