En el primer trimestre del año se registraron oficialmente tres víctimas femeninas de homicidio doloso, entre ellas, una de feminicidio, pero se realizaron 396 llamadas al 911 por incidentes de violencia contra la mujer, al presentar el informe sobre violencia contra las mujeres, incidencia delictiva y llamadas al 911.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), solo en Colima y Nayarit no hubo feminicidios en ese periodo, por 39 del Estado de México, así como 21 en Nuevo León y misma cifra en Veracruz.
Para el caso de Tlaxcala, el mismo reporte dio a conocer que entre enero y marzo se cometieron tres homicidios culposos contra mujeres, la segunda menor cifra a nivel nacional solo por arriba de Baja California Sur que presentó uno.
El recuento también reveló que 17 mujeres tlaxcaltecas fueron víctimas de lesiones dolosas y seis de lesiones culposas. No hubo ningún caso de secuestro de mujeres ni de tráfico de menores femeninas, como tampoco de extorsión.
En cuanto a mujeres víctima de trata de personas, la instancia federal de nueva cuenta reportó a Tlaxcala sin ningún caso; sin embargo, en cuanto a asuntos de violencia familiar la cifra se disparó a 98, tercero más bajo de la República, además de 15 violaciones y seis abusos sexuales.
CHM