Del primer centro de atención médica que se edificó en Tlaxcala hace 484 años solo quedan ruinas y detalles arquitectónicos. Su erección se dio por las graves epidemias que se presentaron durante los primeros años de la época colonial: viruela, sarampión, paludismo, fiebre amarilla y dengue.
Sobre el Bulevar Guillermo Valle, en la capital de Tlaxcala, se encuentran los vestigios del primer hospital que, de acuerdo con el contexto histórico, ayudó a combatir las enfermedades que trajeron los españoles a la tierra de Xicohténcatl hace 500 años.
Denominado como Antiguo Hospital de La Encarnación y/o Hospital de San Sebastián, el recinto inició operaciones el 27 de marzo de 1537, en el edificio que actualmente alberga la Plaza de Toros Jorge “Ranchero” Aguilar. Según Motolinía, se construye “al modo de los buenos españoles”.
El escrito de “La medicina tlaxcalteca en la época prehispánica y colonial”, del autor José León Nava, señala que en su apertura fueron recibidos 140 enfermos, los cuales fueron curados con medicina rudimentaria que incluía yerbas y hasta productos del maguey, fundamental en aquellos tiempos.
De acuerdo con León Nava, este tipo de medicina salvó la vida de varios hombres: “Cortés y sus acompañantes vivieron el beneficio personal de la curación de los médicos de la región y ganaron credibilidad al ver curaciones reales”. Por ello, se dio a entender que en Tlaxcala habría mejor manejo de la medicina que en el mundo europeo.
Los indígenas fundaron el hospital, el cual era atendido por médicos y sabios que conocían la aplicación de yerbas medicinales. Además, el espacio servía de hostería y asilo hasta finales del siglo XVI, cuando desapareció. Actualmente solo se pueden observar fragmentos de los gruesos muros que sostuvieron las techumbres y forman parte de las instalaciones del jardín de niños, Enrique Pestalozzi.
Cabe recordar que antes de la caída de Tenochtitlán, durante el reinado de Moctezuma, existía el Tihuicán, equivalente al hospital mexica, donde eran atendidos veteranos de guerra, inválidos y heridos en combate.
Las enfermeras, también llamadas tícitl, se encargaban de administrar brebajes, lavados intestinales y colocaban lo más cercano a lo que actualmente conocemos como férulas, además de que vigilaban los temazcales.
En esa época la atención médica era inestable y por esa razón Hernán Cortés fundó en Ciudad de México el primer hospital por iniciativa de fray Bartolomé Olmedo, mientras que en Tlaxcala también dio la orden pero a los franciscanos.
Historiadores apuntan a que dicho centro de atención también era conocido como el Hospital San Sebastián, patrono de las epidemias, cuya función principal era erradicar las enfermedades altamente contagiosas de la época.
Después, en 1867, fue nombrado el Hospital Real y se trasladó al claustro del entonces convento franciscano, es decir, al patio alto dentro del mismo conjunto monacal. Está documentado que en 1949 finalizó la construcción del Hospital Civil, que se encuentra cerca de la iglesia de Jesús o Jesusito, actualmente Hospital General de la Sesa de Tlaxcala, edificio al que se pasa el nosocomio que se ubica sobre la calle Muñoz Camargo esquina con Josefa Castelar.
En Tlaxcala, “el primer hospital formal de América”
Para el escritor e historiador tlaxcalteca Willebaldo Herrera Téllez, el Antiguo Hospital de La Encarnación pudo ser el primero no solo de México, sino del continente americano, desplazando al Hospital de La Pura y Limpia Concepción, actualmente conocido como Hospital de Jesús.
El especialista justifica esto al señalar controversias en las fechas de sus aperturas, lo que pide debería de revisarse, pues en el lugar donde se encontraron por vez el español Hernán Cortés y el tlatoani mexica Moctezuma fue posterior a la apertura de La Encarnación.
En ese sentido, se habla que el nosocomio, que años después se convertiría en la tumba de quien lo mandó edificar, fue fundado por el español Hernán Cortés entre 1523 y 1525: “Cuando está en México y da la orden Cortés son fechas posteriores a esto. Se puede decir que sí es este (La Encarnación) el primero de América, construido por los franciscanos ya de manera formal, institucional, ya el espacio, el servicio médico a los indígenas, pero particularmente a los españoles”.
Por ello, reiteró que se deben revisar los documentos del ahora Hospital de Jesús, el cual sigue activo en la actualidad: “Si checa fechas se va a dar cuenta, todavía existe un consejo creado por Cortés, incluso lo han querido cerrar, le disminuyeron recursos porque depende de las autoridades federales”.
En su decir, Cortés aceptó la apertura de ese nosocomio porque, “ya están enfermos los soldados y él pensaba, ‘¿qué hago con mis heridos?, de paso atiendo a los indígenas’, pero es el segundo (en el país el que están en Ciudad de México)”.
También hay controversia con la fecha de fundación de Tlaxcala, pues se dice que fue en 1524 luego de que Clemente VII firmó y expidió la Bula Papal para que Tlaxcala fuera considerada ciudad, ya después vendrían los decretos de Isabel La Católica y Carlos V.
“Tlaxcala no ha podido establecer la fecha fija. La fecha que establece que es 3 de octubre es la investigadora potosina maestra Mercedes Mintz de Angulo, que ya falleció y que fue directora del Archivo del Estado”.
Por último, lamentó el estado en el que se encuentran las trazas de lo que fue el Antiguo Hospital de La Encarnación y/o Hospital de San Sebastián: “Esto es lo que queda. Lamentablemente un político aquí un día se metió borracho y se llevó todo. Impactó la estructura, ya se restauró”.
AFM