Alrededor de 60 mujeres marcharon por las calles del centro de Toluca en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Integrantes de los colectivos Resistencia violenta UAEMex, Colectivo Plantón, Toluca sin violencia, Marea verde EdoMéx y familiares de víctimas de feminicidio, como Jessica Sevilla Pedraza, piden la atención de las denuncias que mes con mes son acumuladas en la Fiscalía de Justicia de la entidad.
Saliendo del Parque Zaragoza, los colectivos avanzaron hasta el Teatro Juárez, sitio en el que la Resistencia violenta UAEMex denunció a los docentes y estudiantes universitarios que han violentado a mujeres pertenecientes a la Autónoma mexiquense, alumnos y profesores de facultades como turismo y gastronomía, derecho, antropología, ciencias de la conducta, así como de los planteles de preparatoria Adolfo López Mateos y el Cuauhtémoc, fueron nombrados.
"Los nombramos a todos ellos, porque la universidad sigue sin hacer nada, sigue encubriendo a agresores, sigue manteniendo catedráticos que agreden a sus alumnas. "El proceso de responsabilidad universitaria no sirve. Es inaccesibles e inaccionable para las alumnas", mencionó una de las integrantes.
Luego de destacar el caso de la profesora Sonia Pérez, quien fue asesinada en las instalaciones del Teatro de Los Jaguares a pesar de haber denunciado que era víctima de violencia, el colectivo de la UAEMéx hizo un minuto de silencio en su memoria, enfatizó que a pesar de los casos presentados ante autoridades universitarias, la situación sigue siendo la misma.
"Ya no habrá más diálogos, habrá acción. A la universidad no le importamos, la universidad no está haciendo nada, a pesar de haber tenido encuentros con los anteriores rectores, seguimos en las mismas condiciones", dijo.
El recorrido por las calles de la ciudad culminó en el Zócalo del Centro Histórico para urgir al Gobierno del Estado de México por una debida atención a los casos de víctimas, ya que hasta el momento, la entidad continua como la primera en México con mayor número de feminicidios, problemática que refleja la cifra de 120 mujeres de enero a octubre del presente año.
No obstante, policías municipales consideraron las protestas como una acción agresiva, pues mujeres participantes y reporteras de los medios de comunicación de la entidad, resultaron agredidas.
MJVR