Edificios antiguos, riesgo para la ciudadanía de Toluca; 4 próximos al colapso

Uno de los inmuebles colinda con una escuela; autoridades trabajan para que se tomen medidas adicionales de precaución para evitar riesgos a los alumnos.

Edificio antiguo sobre una calle transitada que obliga los peatones a caminar sobre carriles para automóviles (Iván Carmona)
Toluca, Estado de México /

De los más de 400 inmuebles históricos y protegidos en Toluca, hasta el momento cuatro están en riesgo de colapso por sus condiciones muy inestables. De acuerdo con el Coordinador de Protección Civil de Toluca, Arturo Vilchis Esquivel, con el arranque de la temporada de lluvias los están revisando constantemente.

"Cada vez que tenemos aguaceros fuertes los revisamos para detectar si algún tipo de material ha caído y representa un riesgo; también colocamos una cinta para que la gente no pase por ahí", comentó.

Dos de estos inmuebles de ubican sobre Sebastián Lerdo de Tejada, uno más en la calle de Humboldt y el otro en una calle trasera. Uno de ellos -dijo- colinda con una escuela y están trabajando para que se tomen medidas adicionales de precaución para evitar riesgos a los alumnos.

Afirmó que han notificado a los propietarios de estos predios sobre los riesgos y han insistido con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en su desincorporación del catálogo de inmuebles históricos. "La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos protege y clasificar estos inmuebles, los cuales están en catálogo que supera los 400".

Temporada de lluvias incrementa el riesgo de colapso de edificios antiguos (Iván Carmona)

Atentos a la temporada de lluvias

Asimismo, detalló que están atentos a la temporada de lluvias y a la fecha no tienen identificados puntos de riesgo, aunque hay zonas típicamente expuestas como el Bordo de las Canastas, las cercanas al río Verdiguel, así como algunas cañadas, causes y cerros, donde independientemente de las lluvias revisan que no haya deslizamientos de tierra o se aflojen algunas rocas.

Refirió que una vez a la semana monitorean las cañadas y los ríos Verdiguel, Tejapal, entre otros, para reportar cualquier situación al órgano que corresponda, ya sea el Organismo de Agua y Saneamiento (OAyST), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y atiendan el llamado.

Vilchis Esquivel exhortó a la población a no tirar su basura en la vía pública, cuerpos de agua ni en laderas o cañadas porque de inmediato de convierten en un problema. "En 95 por ciento de los encharcamientos tenemos que llegar a limpiar alguna alcantarilla, por ello necesitamos trabajar conjuntamente sociedad y gobierno para salir con el menor daño posible, no juntamos toneladas pero si 20 o 30 kilos que tapan una o dos alcantarillas y generan anegaciones en algunas colonias".

Se esperan más de 35 huracanes en temporada de lluvias

El país en general -dijo- registrará alrededor de 850 mililitros de precipitaciones porque se esperan más de 20 huracanes en el Pacífico y más de 15 en el Atlántico, Golfo y Mar Caribe.

A partir del segundo semestre del año se dará el fenómeno natural de "El Niño", lo cual afecta el régimen de lluvias y contribuirá al almacenamiento del vital líquido, especialmente, cuando el Sistema Cutzamala está muy bajo. "Con la debida precaución estamos esperando almacenar el agua que sea factible y desde luego seguir administrando los sistemas".

OMV

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.