Diariamente la dirección de Tránsito de Toluca levanta entre 40 y 50 infracciones en promedio a motociclistas, principalmente, por no llevar placas, no usar el casco o carecer de elementos de seguridad.
De acuerdo con Mario Juan Estrada García, jefe de departamento de la Dirección de Tránsito, a la fecha cuentan con dos operativos diarios enfocados a la revisión de motocicletas, los cuales son itinerantes para tener mejores resultados.
“Preferimos el elemento sorpresa para evitar todo este tipo de faltas administrativas. Algunas personas circulan por arriba de las banquetas o en sentido contrario, no cuentan con placas o equipo de seguridad, lo cual es motivo de infracción”, señaló.
La infracción puede llegar a los 20 UMA’s, o mil 200 pesos, pero si se paga en el primer día cuesta 522 pesos.
“El retiro de la placa es como garantía de pago y al menos 70 por ciento de las que se retiran a motos si van por ella, el resto no la tenía o puede presumirse que era robada”, indicó el funcionario.
¿Qué dice la norma?
La norma establece que sólo dos personas pueden viajar en este tipo de vehículo, aunque han registrado algunos casos donde viajan más de tres personas, lo mismo que personas que llevan el tanque de gas o el bidón de gasolina amarrado a una parrilla.
“En estos casos les hacemos la invitación a evitar estas prácticas para prevenir accidentes. Lo más recurrente en contra de los agentes son las agresiones verbales o molestia porque no hay cultura vial”, indicó.
Al mes, dijo, se registran entre tres y cuatro incidentes de tránsito relacionados con motociclistas, en los que están involucrados, principalmente, jóvenes que conducen en estado de ebriedad.
Cuando las unidades están relacionadas con un delito retiran las placas de circulación y son puesta as disposición, según la falta.
“Lo más común es la moto robada, generalmente no traen placas y se checan en plataforma, aparecen con reporte de robo y se remite al Ministerio Público. ”Estos incidentes se han dado en todo lo que es la Maquinita, Alpinismo y Matlazincas, se han detenido motos con reporte de robo”, explicó.
El uso de la motocicleta se ha popularizado por plataformas como UBER Eats o DiDi, y muchas de ellas se han puesto a disposición por ser robadas.
RARR