Gómez Palacio se considera como "Cuna de la Revolución en Durango" por los hechos que se han desarrollado en esta ciudad, como el combate entre el Gobierno Federal y las fuerzas revolucionarias comandadas por el general Francisco Villa en el Cerro de la Pila.
En el marco del 114 aniversario de la lucha armada de 1910, Dario Valenzuela Luna, cronista municipal hace un relato del enfrentamiento ocurrido en este icónico lugar de Gómez Palacio, reconocido como un episodio destacado en la historia del país.
- Te recomendamos 'Delirios de Histeria', fanzine de locura poética esparcido en Centro de Torreón Literatura
La información recabada a lo largo de alrededor de 100 años señala que en marzo de 1914 el general Francisco Villa sale de la estación del Ferrocarril en Chihuahua con 15 trenes en caravana con 6000 hombres, trenes de exploración y reparación de vías, así como una brigada sanitaria de 60 médicos, 100 enfermeras, suficiente artillería y jaulas para caballos.
Llegada a La Laguna
La caravana primero llegó a la comunidad de El Vergel de Gómez Palacio para esperar a más personas que se encontraban diseminadas en todo el Estado de Durango.
Fue el contingente comandado por el general Tomás Urbina el primero en llegar, después arribaron los demás encabezados por los generales; Pánfilo Natera, Luis Moya, Eugenio Aguirre Benavides, Orestes Pereyra Cornejo, Calixto Contreras, José Isabel Robles, Juan Eugenio García, Cándido Aguilar y Eulalio Gutiérrez, entre otros.
El también guardia y custodio del Recinto de la Revolución Valenzuela Luna, recordó que en ese momento, la finalidad de Pancho Villa y Felipe Ángeles según escritos de Rafael Muñoz y Jhon Reed era tomar Torreón en donde se encontraba el cuartel militar.
Fue el día 24 de marzo de 1914 cuando empezó el ataque al cerro defendido por 500 federales armados y protegidos en parapetos y nidos de ametralladoras además de cañones de montaña.
Sin embargo la artillería de los revolucionarios no pudo ascender al cerro, como los cañones “El Chavito y El Niño”. La coordinación del ejército estuvo dirigida por el general Refugio Velasco acuartelado en el Mesón “San Pablo” por la avenida Guadalupe Victoria sin embargo Villa lo hacía desde el hotel “Monarrez”
De acuerdo a la historia, el combate duró 8 días por la noche, por eso se argumenta que el cerro durante los combates se iluminaba como de día por la artillería y la sangre de caballos muertos corría como agua hacia abajo, siendo durante el día que se recogían cadáveres para ser incinerados.
Después de esa terrible batalla, las fuerzas federales fueron retiradas del cerro y los revolucionarios entraron a Torreón a las 8 de la mañana del día 3 de abril de 1914 y el contingente federal se retiró con rumbo a Matamoros, aprovechando una tolvanera y abandonando pertrechos de guerra.
En las notas de Dario Valenzuela destaca que esta batalla está considerada como una de las más sobresalientes en la historia de la Revolución Mexicana en las que intervino Francisco Villa y su ejército.
dahh.